Industria

Villar Mir pide a la SEPI un rescate de 250 a 300 millones para su holding

La crisis y la falta de financiación ahogan a Grupo Villar Mir, accionista de OHL o Ferroglobe

Juan Miguel Villar Mir, presidente de Grupo Villar Mir.
Juan Miguel Villar Mir, presidente de Grupo Villar Mir.

Grupo Villar Mir ha demandado la ayuda del fondo de apoyo a la solvencia de empresas estratégicas, que supervisa la SEPI, para poder salir a flote de la crisis generada por el coronavirus. El conglomerado que preside Juan Miguel Villar Mir lleva meses negociando un préstamo entre los 250 y los 300 millones, según ha avanzado esta mañana El Confidencial.

A falta de una versión oficial de las partes, Grupo Villar Mir habría visto taponada la financiación por parte de la banca comercial y sus inversiones atraviesan horas bajas. El holding ha perdido la condición de primer accionista de OHL, bajando al 14% tras la venta de un paquete a la familia mexicana Amodio, y diluyéndose ahora al no poder acudir a las ampliaciones de capital que buscan el refuerzo del balance de la constructora. También sufre la actividad de la cotizada Ferroglobe, tuvo que desprenderse de Fertiberia, y cuenta con Villar Mir Energía e Inmobiliaria Espacio.

La propia crisis motivó un serio retraso del grupo en la devolución de una deuda de 129 millones a su participada OHL, que se ha saldado parcialmente con la ejecución de dos empresas en garantía: la firma de hormigones Pacadar y un 32,5% de la operadora del parking del desarrollo de Canalejas Alse Park. Aún así, GVM sigue debiendo 45 millones a la compañía que fundó el propio Juan Miguel Villar Mir.

La pretendida ayuda estatal, con un crédito que debería reembolsarse en siete años, se demanda después de que hayan sido aprobados los rescates de Air Europa, Duro Felguera y Plus Ultra. Abengoa es otra de las referencias que ha demandado apoyo al Gobierno. La SEPI debe estudiar ahora la solvencia del grupo de Villar Mir antes de la entrada en la crisis, así como su carácter estratégico para la economía española. La ayuda a empresas que ya venían afrontando problemas financieros ha suscitado un amplio debate sobre el rescate de empresas zombi.

Las actividades del holding de Villar Mir

Villar Mir Energía, en estos momentos la división más visible de Grupo Villar Mir en España, promueve parques de energías renovables y gestiona la participación en el mercado de numerosos generadores (3.000 MW) a través de la comercializadora Energya VM. Su cuota de mercado previa a la pandemia rondaba el 3% en el suministro de electricidad y del 1% para el gas.

Inmobiliaria Espacio, por su parte, viene de promover junto al grupo Emperador la construcción de la quinta torre de la Castellana en Madrid, Torre Caleido (300 millones de inversión), y tiene proyectos residenciales en Andalucía, Levante, Baleares y Zona centro, lo que suma un total de más de 1.500 viviendas en construcción y comercialización. A lo largo de la crisis se ha visto obligada a aplazar el cobro de los contratos de compraventa en distintas promociones.

A pesar de ello, la empresa tenía la intención de invertir este año unos 60 millones en sus promociones de viviendas y cuenta con suelos por un valor estimado de unos 180 millones, la mayor parte en España.

Ferroglobe, proveedor de aleaciones de silicio cuyo primer accionista es el Grupo Villar Mir con el 53% de las acciones, viene de cerrar un acuerdo para refinanciar deuda y mejorar su estructura de capital.

En concreto, va a retrasar hasta 2025 la amortización de una emisión de bonos de 350 millones de dólares que vencían en 2022. Esta quedará sustituida por una nueva con el mismo importe y con ese nuevo plazo a cuatro años, que pagará un alto cupón del 9,375%.

De forma paralela, Ferroglobe tendrá una ampliación de capital de 100 millones de dólares, de los que 40 millones van directos al capital de la compañía, mientras que otros 60 se destinarán a una nueva emisión de bonos con vencimiento el 30 de junio de 2025. Estos tendrán un interés anual del 9%.

El presidente de Ferroglobe y consejero delegado de Grupo Villar Mir, Javier López Madrid, afirmó el 28 de marzo que espera que la empresa pueda cumplir con sus vencimientos a corto plazo e incluso contar con efefectivo para cumplir con su plan estratégico. "En la actualidad vemos un fuerte impulso en todos nuestros productos principales. Esta financiación ofrece el efectivo y la flexibilidad operativa necesaria para capitalizar oportunidades de mercado atractivas, además de acelerar nuestro retorno a la rentabilidad y crear valor para todos los stakeholders", añadió López Madrid.

Normas
Entra en El País para participar