_
_
_
_
_

Gran empresa y Administración Pública las que más tardan en pagar

Mejora el PMP general, aunque ambos sectores todavía tienen recorrido de mejora frente a la media de pago.

Mejora el Periodo Medio de Pago a Proveedores (PMP), pero las grandes empresas y las administraciones públicas siguen siendo las que más tardan en realizar los pagos. Así se advierte en el Informe sobre Morosidad: Estudio Plazos de Pago en España 2021 elaborado por la Plataforma Multisectorial contra la Morosidad (PMcM).

El informe pone de manifiesto que el plazo medio de pago a proveedores disminuyó 16 días en el sector público. Eso supone un 21% menos, lo que hace que se pase de 77 a 61 días.

Por su parte, en el sector privado los datos muestran un descenso del 6%, lo que significa que se paga de media 5 días antes de lo que se venía haciendo hasta ahora. Actualmente, en el sector privado el plazo medio de pago a proveedores es de 72 días, frente a los 77 que había en el año 2020. Esto significa que el plazo medio de pago a proveedores se sitúa en los niveles similares prepandemia.

No obstante, la mejora en el periodo medio de pago sigue por encima de lo que marca la ley. Cabe recordar que la ley 15/2010 indica que el periodo de pago debe ser de 30 días para las Administraciones Públicas y de 60 para las empresas.

La Administración Local, la que más tarda

A la hora de realizar esta encuesta, la mayoría de los encuestados, un 48%, aseguran que la Administración Local es la que más tarda en pagar. Según apuntan, solo un 24% lo hace dentro del plazo legal. Por detrás de la Administración Local se sitúa la Administración Regional como segunda peor pagadora, de acuerdo al 33% de los encuestados.

En cuanto a la Administración Central, tan solo el 19% de los encuestados señala que los plazos de pago no se cumplen.

En lo referente al sector privado, un 61% de los encuestados señala que el periodo medio de pago varía en función del tamaño de la empresa. Así, las que más tardan en pagar son las grandes empresas que tienen una facturación superior a los 50 millones de euros. Según el 80% de los encuestados, las empresas privadas suelen superar el plazo legal de pago, un 38% de ellos advierte de que las facturas se abonan entre los 60 y los 90 días.

Más información

Archivado En

_
_