Mañueco se abre a negociar con todas las formaciones

Quiere un "gobierno eficaz para liderar el futuro"

Alfonso Fernández Mañueco, candidato del PP a las elecciones de Castilla y León
Alfonso Fernández Mañueco, candidato del PP a las elecciones de Castilla y León Efe

El presidente de la Junta de Castilla y León y candidato del PP a la reelección, Alfonso Fernández Mañueco, no ha dudado en celebrar los resultados."El PP ha ganado las elecciones en Castilla y León, empieza un nuevo futuro para esta tierra", ha señalado en su comparecencia ante la prensa. Mañueco ha agradecido a los ciudadanos la participación a la que ha calificado de excepcional. Con el 37,8% escrutado, la asistencia a las urnas se sitúa en el 63,41%, un 2,26% menos que en 2019. "Estoy muy satisfecho con el resultado, con la respuesta que hemos recibido. Hemos conseguido la victoria consciente de la circunstancias, pero hemos apostado por Castilla y León y hemos ganado las elecciones", ha remarcado.

Mañueco ha apostado por el diálogo y el acuerdo. El ganador de las elecciones ha asegurado que va a iniciar el diálogo con todas las fuerzas políticas, empezando por los partidos de más representación. Por debajo del PP, se sitúa el PSOE, que ha conseguido 28 procuradores, frente a los 35 de las pasadas elecciones. "Quiero acuerdo para lograr un gobierno eficaz que lidere el futuro de esta tierra", ha subrayado.

Mañueco ha querido lanzar un guiño al resto de España. Aprovechando que desde el momento de la convocatoria estas elecciones han sido interpretadas en clave nacional, el líder del PP en Castilla y León ha remarcado que el gobierno que forme ayudará a dar estabilidad a la región y al resto de España. Por su parte, Pablo Casado, ha asegurado este domingo que el PP ha ganado las elecciones en Castilla y León, tras lograr 31 escaños frente a los 28 del PSOE, y ha añadido que este resultado confirma que "el cambio de ciclo en España es imparable".

El candidato del PSOE, Luis Tudanca, ha dejado la puerta abierta a no repetir como líder del partido en la Comunidad: "Otros vendrán que consigan el cambio". El PSOE, que ganó las elecciones autonómicas de 2019, ha perdido 7 escaños y unos 100.000 votos, si bien se queda a tres procuradores y poco más del 1% de los votos del PP. "No ha sido el resultado que esperábamos. Castilla y León ha hablado y ha decidido", ha afirmado.

El líder de Vox, Santiago Abascal, aprovechó su intervención para lanzar un guiño a Mañueco, que necesita el apoyo de otros partidos para formar Gobierno. Abascal aseguró que Juan García-Gallardo tiene "cara de vicepresidente", una clara alusión de las exigencias que plantearán al líder del PP. Abascal señaló que los "castellanoleoneses han hablado" y que de este pronunciamiento se deduce que "Vox tiene el derecho y el deber de formar Gobierno en Castilla y León", en clara referencia a que reclamarán entrar en el Ejecutivo autonómico.

Normas
Entra en El País para participar