_
_
_
_
_

España recomienda a los residentes que abandonen Ucrania

EE UU ordena la salida de su personal diplomático en este país

El asesor de Seguridad Nacional de EE UU, Jake Sullivan, este viernes.
El asesor de Seguridad Nacional de EE UU, Jake Sullivan, este viernes.Getty Images

La tensión entre Ucrania y Rusia va en aumento. El Ministerio de Exteriores ha recomendado este sábado que los españoles que actualmente se encuentren en Ucrania consideren "seriamente" la posibilidad de abandonar el país temporalmente, ante la volátil situación de seguridad motivada por el conflicto con Rusia. Exteriores tiene registrados alrededor de 500 españoles en Ucrania, en su mayoría trabajadores expatriados y estudiantes. El presidente del Gobierno ha llamado al Rey Felipe VI y al presidente del Partido Popular, Pablo Casado, para informarles de las nuevas recomendaciones de viaje a Ucrania adoptadas este sábado en el marco de la reunión de embajadores de la Unión Europea en Kiev, según ha informado Moncloa.

Horas después de que EE UU y Reino Unido instaran a sus ciudadanos que evacúen Ucrania lo antes posible, el Departamento Estado ordenó la salida de la mayoría de los empleados de la embajada de Kiev debido a la continua amenaza de una acción militar rusa. Ya el viernes, la Administración Biden urgió a los estadounidenses que residen en la zona a abandonar el país en un plazo 24-48 horas y advirtió de que no pondrá a sus soldados en "una zona de guerra" para rescatar a quienes hayan decidido permanecer en territorio ucraniano hasta el último minuto.

Por su parte, el Gobierno de Reino Unido ha recomendado a los ciudadanos británicos en Ucrania a abandonar el país mientras todavía haya medios "comerciales" disponibles para hacerlo. Además, el Ministerio de Exteriores ha actualizado su página de recomendaciones de viaje para alertar en contra de cualquier desplazamiento hacia Ucrania y subrayar que los británicos en ese país deben "salir ahora". También se han sumado a esta advertencia otros países como Italia, Dinamarca, Noruega, Estonia, Letonia así como Irak y Kuwait asegurando que existe un "mayor riesgo de una acción militar por parte de Rusia".

Más información
Cómo afecta a la factura de la luz el agravamiento del conflicto en Ucrania
Así es la red de gasoductos y metaneros que abastece a Europa

El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, señaló el viernes que Rusia podría ordenar un ataque aéreo "en cualquier momento". De acuerdo con Sullivan, Moscú ha reunido la suficiente fuerza militar para llevar a cabo una gran operación contra Ucrania. Según los servicios de inteligencia estadounidenses, el presidente ruso, Vladimir Putin, podría ordenar una invasión antes de que finalicen los Juegos Olímpicos de Invierno en Beijing, el próximo 20 de febrero, un plazo que hasta ahora se mantenía como el tiempo mínimo que esperaría Rusia antes de concretar un movimiento.

El propio secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha advertido del "riesgo real" de que estalle pronto "un conflicto armado" provocado por Rusia en Ucrania.

Sin embargo, según Sullivan, EE UU alberga la posibilidad de frenar el avance de Moscú. Por ello, ha informado de que el presidente estadounidense, Joe Biden, buscará tener una llamada telefónica con Putin en las próximas horas para abordar la crisis. Según el Kremlin, el mandatario ruso también mantendrá conversaciones este sábado con el presidente francés, Emmanuel Macron, con quien ya se reunió el lunes, aunque sin lograr avances significativos para cerrar la brecha entre Occidente y Rusia.

En una conversación telefónica entre Antony Blinke y el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia. Serguéi Lavorv, Rusia ha acusado a EE UU de promover "una campaña de propaganda" sobre un supuesto ataque ruso. Mientras, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha asegurado este sábado que "todo está bajo control" y pidió no sembrar el pánico ante la advertencia de EEUU de un posible ataque ruso la próxima semana, una posibilidad que él no pudo confirmar.

Refuerzo militar

Ante la escalada de la tensión, Estados Unidos ha anunciado que enviará 3.000 tropas adicionales a Polonia en los próximos días para tranquilizar a los aliados de la OTAN. La decisión pretende responder a la presión que ha generado Rusia con los ejercicios militares en Bielorrusia y el Mar Negro este viernes.

Además, este mismo viernes, se ha iniciado el despliegue del contingente de un millar de soldados estadounidenses en la base aérea rumana de Mihail Kogalniceanu, situada a menos de 500 kilómetros de la flota militar rusa en la península de Crimea, con los que la OTAN busca reforzar su capacidad de disuasión en la región del Mar Negro ante los avances de Rusia.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_