_
_
_
_
_
Crónica de Bolsa

Volatilidad en las Bolsas ante las expectativas de un alza agresiva de los tipos EE UU

El bono americano supera el 2% y el Ibex sube un 0,45%

Parqué de la Bolsa de Madrid.
Parqué de la Bolsa de Madrid.Europa Press
CINCO DÍAS

El IPC de EE UU ha pillado por sorpresa a los inversores. Los analistas esperaban que aunque la inflación se mantuviera, su escalada se moderara. Eso fue lo que permitió ayer a las rentabilidades de la deuda frenar los ascensos y propulsar las subidas en Bolsa. Sin embargo, la realidad ha resultado ser diferente. La inflación se disparó al 7,5% y profundiza los máximos de 40 años. La reacción de los inversores no se ha hecho esperar. Los rendimientos prolongan la tendencia alcista mientras las Bolsas han optado por la volatilidad.

El Ibex 35, que en niveles intradía llegó a sumar un 0,7%, se ha dado la vuelta para luego volver a sumar posiciones. La razón que explica esta debilidad hay que buscarla en el comportamiento de la renta fija. El bono de EE UU ha superado la barrera del 2%, cinco puntos básicos más que en la pasada sesión, mientras la deuda con vencimiento en 2024 roza el 1,5%, 15 puntos más. El mercado, que en las últimas sesiones había llegado a descartar la posibilidad de que la Fed subiera los tipos en 50 puntos básicos, vuelve a poner en precio esta posibilidad. Las probabilidades de que aumenten las tasas en esta proporción en la próxima cita se dispara al 50% frente al 29% de la jornada anterior.

El comportamiento de la Bolsa española ha destacado frente al resto de Bolsas europeas, que han cerrado en tablas o con caídas moderadas. Al otro lado del Atlántico, el Dow Jones retrocede un 0,3% y el Nasdaq, un 1,3%.

Dentro del índice español, Rovi, Meliá Hoteles e IAG son los valores que más suben, en torno al 2%. Acciona y Solaria son los más perjudicados con caídas de más del 3%. ArcelorMittal baja un 2% pero ha llegado a caer más del 3% después de presentar hoy sus cuentas de 2021. El grupo siderúrgico obtuvo un beneficio neto de 13.092 millones de euros, dejando atrás las pérdidas de 642 millones de euros de 2020.

Naturgy ha finalizado la jornada con una subida del 1,72% tras dar a conocer que se dividirá en dos empresas, una para los negocios liberalizados y otra para aquellos regulados de gestión de las infraestructuras.

La Comisión Europea ha actualizado sus previsiones económicas para España, para la eurozona y la Unión Europea. Bruselas eleva su pronóstico de crecimiento de España en 2022 al 5,6% para contraer su ritmo crecimiento hasta el 4,4% un año después, en línea con las previsiones del pasado noviembre. Empeora tres décimas el PIB de la eurozona de 2022, hasta el 4%. Para el conjunto de la Unión Europea, Bruselas también pronostica un crecimiento del 4 % en 2022, lo que supone también una rebaja de tres décimas.

Por otra parte, el Banco Central Europeo (BCE) ha decidido no prolongar las medidas de alivio introducidas durante la pandemia que permitían a los bancos operar por debajo del nivel de capital definido en el Pilar 2, así como excluir ciertas exposiciones del cálculo de su ratio de apalancamiento. A su vez, ha elevado ligeramente los requisitos de capital para la banca en 2022.

En Asia, el Nikkei subió un 0,42% y el sector inmobiliario animó al Hang Seng, que cerró con subidas del 0,38%. Wall Street también terminó ayer en verde. Destacó el alza del Nasdaq, donde cotizan las tecnológicas más grandes del mercado, que avanzó el 2,08%, animado por la estabilización del mercado de deuda que, según los expertos, favorece a estas compañías.

El precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se sitúa en un precio de 91,99 dólares, tras subir un 0,48%, mientras que el Texas se coloca en los 90,34 dólares, tras subir un 0,71%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_