Siderurgia

ArcelorMittal ganó 13.000 millones en 2021 por el tirón de la industria

Beneficios históricos tras las pérdidas de 2020 y reducción de la deuda en 2.100 millones

Lakshmi Mittal.
Lakshmi Mittal. Getty

ArcelorMittal logró el año pasado un beneficio neto de 14.956 millones de dólares en 2021, más de 13.000 millones de euros con el actual tipo de cambio. La explosión de la demanda de acero tras el parón industrial por la pandemia en 2020 dejó atrás las pérdidas de 642 millones de euros registradas ese año.

Aditya Mittal, consejero delegado de la mayor siderúrgica del mundo, manifestó que en 2021 “progresamos de forma acelerada en muchos frentes” por la citada recuperación económica, que situó el precio del acero en niveles máximos.

La corporación destacó que sus negocios en India y Estados Unidos aportaron más de 1.900 millones al resultado neto, cuando en 2020 consolidaron unos beneficios de 200 millones. La multinacional de la familia Mittal registró un resultado bruto de explotación (Ebitda) de 19.404 millones de dólares, por encima de los 16.900 millones de euros. Casi cinco veces por encima de los 3.760 millones contabilizados en el ejercicio anterior.

Gracias a la reactivación del mercado del acero, la facturación creció un 44 % y superó los 67.000 millones. La citada subida de precios propició ese aumento pese a las bajadas de las ventas de acero, que rondaron los 69 millones de toneladas.

De cara al futuro, desde ArcelorMittal aseguran que las perspectivas son "favorables". Salvo la excepción de China, la multinacional calcula que el consumo de acero puede crecer este año entre un 2,5 % y un 3 %. Los pedidos de ArcelorMittal crecerán en estos niveles, según el grupo, que espera lograr un buen resultado operativo neto (Ebit) en 2022.

Además, ArcelorMittal redujo su deuda neta en 2.101 millones el año pasado y la dejó en 3.500 millones de euros. El grupo ha propuesto un aumento del dividendo del 27 %, hasta los 0,33 euros por acción. Abonará esta cantidad en junio próximo, previo respaldo de la junta de accionistas.

La multinacional sigue apostando además por reducir la huella de carbono de su producción en un 25 % hasta 2030 (un 30 % en el caso de Europa). Con este objetivo prevé invertir 260 millones durante este ejercicio.

ArcelorMittal ha comenzado a renegociar los precios de suministro de acero a la industria de automoción, uno de sus principales clientes. El sector de las cuatro ruedas está viendo ralentizada la producción mundial de vehículos por el problema de la falta de semiconductores. Este déficit pudiera estar resuelto en la segunda mitad del año y reactivará el ensamblaje de vehículos en todo el mundo.

Así que ArcelorMittal tendrá más volumen de ventas pero menos margen. En 2021, el exceso de demanda de acero cuando todos se pusieron a fabricar, disparó los precios. Otros también buscan nuevas tarifas a la baja, como Siemens Gamesa (SG), que ha visto como los precios del acero, negociados hace tres años, han desplomado sus márgenes. El fabricante de aerogeneradores perdió 403 millones en el primer trimestre.

Normas
Entra en El País para participar