_
_
_
_
Crónica de Bolsa

La Bolsa aprovecha la caída de los rendimientos y firma su mejor sesión en dos meses

El Ibex suma un 1,98% y recupera los 8.800 puntos

REUTERS

Los inversores aprovechan la escasez de referencias macro para intentar compensar las pérdidas registradas en las últimas sesiones. La ausencia de mensajes de los bancos centrales, la caída de la volatilidad y el recorte de los rendimientos de la deuda sirven de balón de oxígeno. Los inversores aprovechan la sobreventa de jornadas pasadas e incrementan su exposición a la renta variable. El Ibex 35 no se descuelga de esta corriente y aunque durante la jornada ha mantenido las ganancias la apertura alcista de Wall Street ha ayudado a apuntalar los ascensos en la que es su mejor sesión desde comienzos de diciembre. El selectivo español logró recuperar los 8.800 puntos por primera vez en tres semanas y entra en ganancias en el año.

Los valores que integran el selectivo se contagiaron de la alegría y aunque en niveles intradía el Ibex logró pleno, al cierre solo Almirall (-0,19%) escapó a las subidas. Los mayores ascensos corrieron a cargo de IAG (4,5%), Indra (4%) y Siemens Gamesa (3,8%). El fabricante de aerogeneradores había sufrido en las últimas jornadas por partida doble: el castigo derivado del alza de los rendimientos y los problemas financieros que se han traducido en un relevo de su cúpula directiva para atajar la crisis, una coyuntura que según lo adelantado por Siemens puede llevar varios trimestres. Junto a las subidas de la energética son también destacados los ascensos de Indra (4,32%), IAG (4,6%), Rovi (3,7%) y Amadeus (3,5%).

La caída de los rendimientos y de las primas de riesgo sirvió de impulso a las Bolsas periféricas. Solo por encima del Ibex se coló el Mib italiano que sumó un 2,7%. El Dax alemán avanzó un 1,6%; el Cac francés, un 1,46% y el FTSE británico, un 1%. Al otro lado del Atlántico, en Wall Street el Dow Jones se anotó un 0,86% y el Nasdaq, un 2,08%.

El comportamiento registrado por la renta variable se vio favorecido por la menor tensión en el mercado de deuda. Aunque las rentabilidades siguen registrando niveles muy elevados, los inversores aguardan a conocer el dato de inflación de EE UU antes de acelerar las ventas. “En las últimas sesiones ha empezado a circular el rumor de que existe la posibilidad de que el IPC de enero que se publicará mañana en EE UU dé una sorpresa positiva, y se sitúe por debajo de lo esperado por los analistas (7,3%)”, explican desde Link Securities. Esto unido a la corrección de los precios del crudo calma los nervios de los inversores sobre la posibilidad de que la Fed suba los tipos en 50 puntos básicos en diciembre. En la actualidad solo el 29% de los inversores descuentan este escenario.

El bono español continúa por encima del 1% que recuperó sesiones atrás tras el endurecimiento del tono por parte del BCE, pero tras ocho jornadas alza, hoy cae cayó seis puntos básicos, hasta el 1,06%. El bund bajó cinco puntos básicos, hasta el 0,21%. La mayor intensidad de los recortes en la deuda periférica se tradujo en una caída moderada de las primas de riesgo. La española cerró en los 85 puntos básicos con la italiana en los 154, unos niveles que continúan estando lejos de los mínimos registrados hace un año. En EE UU donde la deuda a 10 años se aleja progresivamente de la barrera del 2%.

En el mercado de materias primas, el petróleo recupera algo de terreno después de caer a principios de semana debido al optimismo en torno a las conversaciones con Irán, lo que llevó a un posible aumento de la oferta. Los futuros del crudo Brent suben un 0,72%, a 91,52 dólares el barril, mientras que el crudo estadounidense está en 89,66 dólares el barril, un 0,9% más.

Archivado En

_
_