Telefónica refuerza el holding de Hispam con una ampliación de capital

La sociedad es la matriz de las filiales en la región, con excepción de Brasil

Sede de Telefónica en Colombia.
Sede de Telefónica en Colombia.

Telefónica ha reforzado el holding Telefónica Hispanoamérica, con una ampliación de capital. Con el aumento, de 19,6 millones de euros, el capital prácticamente se ha duplicado, al pasar a situarse en casi 38,3 millones.

La ampliación se encuadra en el proceso de establecimiento de Telefónica Hispanoamérica, unidad creada a final de 2019, para agrupar los negocios de la operadora en la región, con excepción de Brasil, y dirigida por la directora financiera, Laura Abasolo. En los últimos dos años, la operadora ha ido dotando de estructura a esta unidad, y ahora, con la ampliación, refuerza el capital.

Durante 2020, Telefónica llevo a cabo una amplia reorganización para agrupar en el holding de Hispam sus distintas filiales en la región: Telefónica del Perú, Colombia Telecomunicaciones, Telefónica Chile Holdings, Otecel o las filiales en Venezuela y México. Prácticamente, solo Argentina y Brasil quedaron fuera de estos movimientos. Hasta entonces, estas sociedades dependían directamente de la propia matriz del grupo o de Telefónica Latinoamérica Holding.

Al cierre de 2020, Telefónica daba un valor contable a las inversiones de las filiales y asociadas de Telefónica Hispanoamérica de 3.884 millones de euros, según indicó el holding en su informe financiero anual. La operadora, en cualquier caso, apuntó el pasado verano que estas valoraciones eran solo contables, y no tenían nada que ver con posibles precios de venta.

Entre los planes iniciales con la creación del holding de Hispam figuraban posibles movimientos corporativos como la entrada de algún inversor o la venta en su conjunto o de una parte del capital. El objetivo pasaba por el aumento del retorno de la inversión y la reducción de la exposición en el continente. En este periodo, Telefónica no ha vendido ninguna filial de Hispam en su conjunto, en buena medida, por culpa del agravamiento de la crisis.

Telefónica, no obstante, sí ha vendido participaciones a fondos de inversión en los vehículos de inversión en fibra creados en algunos países: un 60% de las filiales de Colombia y Chile a KKR, y un 50% de la división de Brasil a CDPQ.

Tech

Por otro lado, Telefónica Tech se ha incorporado a la alianza LACChain, integrada por actores del entorno blockchain y liderada por el Laboratorio de Innovación del Grupo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID Lab). El objetivo es promover la adopción significativa de esta tecnología y el desarrollo del ecosistema ‘blockchain’ en América Latina y el Caribe.

Normas
Entra en El País para participar