_
_
_
_
_

Las subvenciones televisivas suben un 18%, mientras que los ingresos por TV de pago caen un 7,3%

Los ingresos minoristas de las telecos bajan un 2,8% a causa de la competencia

Santiago Millán Alonso

Las subvenciones a televisiones y radios se dispararon un 18% en el tercer trimestre en España, hasta los 533 millones de euros, convirtiéndose en la mayor partida de ingresos para los servicios audiovisuales, según las cifras publicadas hoy por la Comisión Nacional de los Mercados y Competencia (CNMC). En los nueve primeros meses de 2021, las subvenciones totales rondaron los 1.550 millones.

Al margen de las subvenciones, los ingresos por servicios audiovisuales se situaron en 876,7 millones de euros en el tercer trimestre del año, registrando un retroceso interanual del 2,7%, Por partes, los ingresos de TV en abierto aumentaron un 2,5%, hasta 318,5 millones.

Sin embargo, los ingresos por TV de pago registraron un fuerte retroceso del 7,3%, hasta los 487,7 millones, pese al incremento del número de abonados, que aumentó en tasa interanual un 4,8%, situándose en 8,3 millones. El descenso estaría motivado en las fuertes promociones de captación de clientes realizadas tanto por operadoras de telecomunicaciones como plataformas OTT de servicios audiovisuales.

En términos generales, los ingresos de los servicios minoristas de telecomunicaciones se situaron en 5.590 millones de euros, cayendo un 2,8% en relación a los del mismo periodo de 2020. El descenso es consecuencia de la fuerte competencia que vive el sector, con el aumento de las ofertas y el avance del segmento low cost.

Por el contrario, los ingresos mayoristas aumentaron un 12,2%, hasta 2.527 millones de euros, según el informe trimestral de la CNMC.

Los tres principales operadores de telecomunicaciones coparon en este trimestre el 75,8% de los ingresos minoristas del sector, casi un punto porcentual menos que en el mismo periodo de 2020.

La cuota de Grupo MásMóvil por ingresos procedentes de cliente final superó el 11% del total, tras la adquisición de Euskaltel en agosto de 2021.

En septiembre de 2021, el 77,6% del total de líneas de banda ancha eran de fibra. De los 16,3 millones de conexiones de banda ancha fija, las que tenían una velocidad contratada de 30 Mbps o superior fueron 14,6 millones, lo que representa 1,2 millones más que en septiembre de 2020. Y de estos 14,6 millones de líneas, el 97,5% tenía una velocidad contratada de 100 Mbps o más.

En septiembre de 2021, el 78,5% de las líneas de banda ancha fija pertenecía a los tres principales operadores, cuatro puntos porcentuales menos que hace un año, en parte por el crecimiento de grupos como MásMóvil, Digi o Avatel.

En relación a las líneas móviles, sumaron 56,4 millones, el 87,1% con conexión a internet. Las líneas de voz vinculadas a banda ancha móvil han sumado 1,7 millones de líneas en el último año. El 73,2% de las líneas móviles pertenecían a los tres principales operadores, dos puntos porcentuales menos que hace un año, a causa del avance grupos alternativos como MásMóvil, Digi, Avatel o Finetwork.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Más información

Archivado En

_
_