Alimentación

Profand nombra un consejo de administración y transforma Caladero tras la entrada de Alba

Dos asientos son para el brazo inversor de March y otro para un fundador de Privalia

Profand nombra un consejo de administración y transforma Caladero tras la entrada de Alba

Profand, el grupo pesquero gallego participado por Corporación Financiera Alba, y uno de los principales proveedores de productos del mar de Mercadona, ha completado una profunda reestructuración societaria tras la entrada, en septiembre pasado, del brazo inversor de Banca March. Alba adquirió por 100 millones de euros el 23,7% de la compañía, hasta entonces propiedad al 100% del empresario Enrique García Chillón a través de la sociedad Lucasiñas, lo que supuso valorar el 100% en 422 millones.

Desde entonces, la compañía dueña de Caladero, adquirida en 2019 a Mercadona, ha llevado a cabo una reorganización societaria para diferenciar el negocio pesquero del resto de actividades empresariales de Lucasiñas, por ejemplo, en el sector inmobiliario.

Tras esa reestructuración, que incluyó todas las sociedades relacionadas con la pesca y transformación de alimentos penden de la sociedad Profand Fishing Holding, que ha pasado de estar controlada por un administrador único a contar con un consejo de administración de nueva creación, como reflejaba el Boletín Oficial del Registro Mercantil del pasado 26 de enero. Sobre esta sociedad se aplicó en diciembre una reducción de capital de 1,6 millones.

Como consejero delegado y presidente aparece Lucasiñas, es decir, Enrique García Chillón. También están presentes dos representantes de Corporación Financiera Alba: Javier Fernández Alonso, también consejero de Ebro Foods, de la que Alba es primer accionista con un 14%; y Pablo Gómez Garzón, consejero de la entidad en Acerinox.

Otro nombre destacable del nuevo consejo es el de José Manuel Villanueva Villalba, uno de los fundadores de Privalia, la plataforma de comercio electrónico vendida en 2016 a la francesa Vente Privée por más de 400 millones de euros.

En total, el nuevo consejo de Profand Fishing Holding está compuesto por seis miembros, todos hombres. Sí aparece como secretaria no consejera el nombre de Ana Barros.

Lucasiñas, la sociedad de Enrique García Chillón, también ha cambiado su órgano de administración al del consejo, en este caso formado por tres personas.

Este proceso de reestructuración también ha afectado a Caladero. La compañía, que fue comprada a Mercadona en el año 2019 por 87,5 millones de euros, y que ha permitido a Profand sumar más de 200 millones de euros a su volumen de negocio, ha cambiado su denominación social a Profand Zaragoza SL, tal y como constaba en el Borme de este jueves.

Su página web ya refleja estos cambios, lo que supone el fin de Caladero como marca y como denominación empresarial tras más de 30 años desde su fundación.

Normas
Entra en El País para participar