_
_
_
_
_
Alimentación

Caladero elevó un 11% las ventas a Mercadona en el primer año tras su venta

Sigue siendo su principal cliente con un 97% de los ingresos

Javier García Ropero

Caladero, productora y distribuidora de pescado envasado que hasta 2019 pertenecía a Mercadona, cerró el ejercicio 2020 con sus mejores datos de ventas y beneficios, en el que fue el primer año completo bajo la propiedad del grupo Profand.

Así lo muestran las cuentas anuales depositadas en el Registro Mercantil, que reflejan que la compañía radicada en Zaragoza generó unos ingresos de 228 millones de euros, un crecimiento de casi el 12% con respecto al ejercicio 2019. Una facturación que sigue teniendo en Mercadona su principal origen. El 97% de las ventas se efectuaron a la compañía de supermercados que preside Juan Roig. Como indica en su memoria financiera, “la sociedad realiza la práctica totalidad de sus ventas a un único cliente, con el que existen determinados acuerdos de distribución a largo plazo”.

Por tanto, de esos 228 millones facturados, 221 procedieron de la principal cadena de supermercados del país, un 11% más que en 2019, aunque entonces la dependencia era un poco mayor, del 98%. Según indica la compañía en su informe de gestión, la mejora de las ventas “es el resultado del proceso de actualización de estructura productiva que la compañía ha llevado a cabo, así como del lanzamiento de nuevas referencias de productos”. En él, reconoce que la pandemia del Covid-19 “no ha tenido un impacto significativo en el mercado en el que opera la sociedad” ni en sus operaciones.

Además, Caladero registró un beneficio neto de 12,2 millones, el más alto en al menos 12 ejercicios, pese al incremento de los gastos de explotación y a registrar deterioros. Al cierre del ejercicio 2020 la sociedad ha actualizado el análisis de deterioros de 3,3 millones, fundamentalmente sobre algunos activos productivos.

Mercadona vendió Caladero por un importe de 87,5 millones de euros a la compañía pesquera Profand, en una operación que fue comunicada en octubre de 2019 y cuyo importe definitivo detallaron las cuentas de 2019 de la compañía.

En las de este año, además, se refleja la aprobación del reparto de un dividendo de 9,7 millones con cargo a los resultados de 2020, por los 6 millones del ejercicio anterior. Añade la memoria financiera de Caladero que dichos dividendos “han sido compensados con el crédito que previamente, durante el ejercicio 2020, la sociedad había concedido al socio único, Profand Fishing Holding SLU, por importe de 15,8 millones de euros”.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier García Ropero
Redactor de la sección de empresas, especializado en distribución, gran consumo y economía del deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en información económica de la UIMP. Desarrolla su carrera en CincoDías desde 2011 tras haber pasado por El Mundo y Vocento.
_
_