_
_
_
_
_
Alimentación

El dueño de Caladero dobla beneficios y dispara ventas un 41% tras su integración

El grupo Profand alcanzó en 2020 una facturación de 664 millones

Javier García Ropero

La compañía pesquera gallega Profand avanza en su objetivo de rivalizar cara a cara con el principal exponente empresarial del sector, Nueva Pescanova. El ejercicio 2020 fue el del gran salto, tanto en ingresos como en rentabilidad, una vez integrada Caladero en su perímetro societario, la empresa adquirida a Mercadona en 2019 por 87 millones.

El grupo Profand elevó su facturación durante el año pasado un 41% hasta los 664 millones, tal y como reflejan las cuentas consolidadas que Lucasiñas, la sociedad que aglutina hasta un total de 55 sociedades que dan forma al negocio alimentario de Profand, y que controla como propietario el empresario vigués Enrique García Chillón, ha depositado en el Registro Mercantil.

Como explica en su informe de gestión, el grupo incrementó sus ingresos gracias a la integración de Caladero y también a la de Yoplant, compañía americana propietaria de Seafreeze, una de las principales productoras de calamar de la costa Este de EE UU. Por ambas compras abonó una cantidad total de cerca de 145 millones de euros en 2019.

Con ellas, Profand consolida su posición como segunda empresa productora y comercializadora de productos del mar envasados y congelados, algo que ha conseguido en menos de 10 años. La compañía nació en 2011 tras la fusión de Congelados Marinos Promar y Frigoríficos Fandiño, y solo desde 2017 su facturación ha aumentado un 140%, a lo que ha ayudado, además de su crecimiento internacional, su posición como proveedor de Mercadona, que la adquisición de Caladero refuerza. Las ventas realizadas durante 2020 a la compañía de supermercados que preside Juan Roig representaron el 58% de su facturación total, unos 385 millones, por el 33% de 2019.

Algo que también vino provocado por la mayor demanda surgida en la distribución alimentaria debido a la pandemia. Como explica el informe de gestión, “se ha incrementado la actividad comercial en el canal retail, lo cual ha paliado la disminución en otros canales como consecuencia del Covid-19”. También apunta como factores de crecimiento la “expansión geográfica, principalmente en el mercado italiano y asiático”, y los “nuevos productos con mayor valor añadido”. El 47% de su negocio viene del producto congelado, el 23% del refrigerado y un 30% del fresco.

El gran incremento de la cifra de negocios conllevó también un importante salto en las cifras de rentabilidad en 2020. El grupo Profand registró un beneficio neto de 22,2 millones, prácticamente el doble que en el año anterior.

Lo que también ha aumentado de forma significativa es su deuda bancaria. A 31 de diciembre esta ascendía a 311 millones, por los 132,8 del año anterior. La compañía explica en la memoria financiera que ha acometido un “proceso de refinanciación de su deuda”. En junio firmó un préstamo puente sindicado de 168 millones para, entre otros puntos, anticipar el pago de los 87,5 millones de Caladero, cuyo pago estaba aplazado hasta el 31 de enero de este año.

También selló otro crédito sostenible de 250 millones con vencimiento hasta 2027, de los que 100 están ligados a objetivos de deuda sobre ebitda; otros 100 son de tipo bullet, es decir, su principal se abona al vencimiento; y otros 50 corresponden a un crédito revolving.

Único grupo de Europa con barcos en la costa este de EE UU

Alcance. Según explica el informe no financiero de Lucasiñas, sociedad cabecera del grupo Profand, este contaba a 31 de diciembre del año pasado con un total de 22 barcos pesqueros, de los que tres operan en la costa este de EE UU. Según indica, es la única compañía europea con operaciones pesqueras en esa zona. Además, tiene cinco almacenes de congelados entre Argentina, España y EE UU, además de disponer de oficinas comerciales en estos dos últimos países y Holanda. La compañía cifra en 60 los países en los que tiene alcance comercial. Esta también detalla en sus cuentas que en enero elevó al 85% su participación en su filial holandesa IMV, por el 75% del año anterior.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier García Ropero
Redactor de la sección de empresas, especializado en distribución, gran consumo y economía del deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en información económica de la UIMP. Desarrolla su carrera en CincoDías desde 2011 tras haber pasado por El Mundo y Vocento.

Archivado En

_
_