_
_
_
_
_

8 de las 15 mayores gestoras de activos en España son ya extranjeras

BlacRock, Amundi y JP Morgan son los grupos más potentes

Una panorámica de la Bolsa de Fráncfort.
Una panorámica de la Bolsa de Fráncfort.Reuters
Miguel Moreno Mendieta

Las gestoras de fondos internacionales cada vez tienen mayor peso en España. Ocho de los 15 mayores grupos de gestión de activos en el país son extranjeros, de acuerdo con los últimos datos ofrecidos por Inverco, la asociación sectorial.

Teniendo en cuenta todas las tipologías de instrumentos de inversión colectiva (fondos españoles, fondos internacionales, planes de pensiones y sicav), el podio sigue siendo para los tres grandes grupos bancarios, CaixaBank, Santander y BBVA. Además, CaixaBank ha aumentado mucho su ventaja con los otros dos tras absorber Bankia, y ya gestiona activos por valor de 121.000 millones de euros.

Activos gestionados en España

Precisamente esta dinámica de fusiones de bancos españoles es uno de los factores que ha hecho que asomen entre los mayores grupos cada vez más firmas extranjeras. La mayor de todas es el banco francés Crédit Agricole, fundamentalmente a través de Amundi, la mayor gestora de activos de la eurozona. Tras haber adquirido el negocio de fondos de Banco Sabadell, el grupo gestiona ya en España 47.089 millones de euros.

Las gestoras de fondos estadounidense también tienen un peso muy importante. BlackRock, la mayor firma de gestión de activos del mundo, administra desde España activos por valor de 44.400 millones de euros. Pero otra firma norteamericana viene pisando fuerte. JP Morgan fue la gestora extranjera con mayores captaciones en 2021, con 4.161 millones de euros, y ya suma en España 23.744 millones de euros.

¿Quiénes son los grupos más poderosos?

 

BlackRock. Es la mayor gestora de fondos del mundo, con 10 billones de dólares de activos bajo gestión, de los que 44.400 millones son fondos vendidos en España. Su fortaleza ha sido la apuesta por los fondos indexados a través de su marca iShares. En los últimos años también ha crecido con fuerza en estrategias alternativas a los bonos y la Bolsa y en fondos con perfil sostenible.

Amundi. Su gran operación en España fue la adquisición de la gestora de fondos de Banco Sabadell (un acuerdo cerrado en 2020). También cuenta con una potente división de fondos indexados, que ha crecido tras la reciente adquisición de Lyxor.

DWS. Es la antigua gestora de Deutsche Bank y gestiona en España 17.460 millones.

 

En estos casos, el principal negocio consiste en comercializar sus fondos entre clientes de banca privada de otras entidades. Además de venderlos para que inviertan fondos perfilados de bancos españoles (son los conocidos como fondos de fondos, que no compran acciones o bonos directamente sino que invierten en otros vehículos, sobre todo de firmas extranjeras). También los distribuyen entre clientes institucionales, como fondos de pensiones o aseguradoras.

La entrada en vigor de la directiva de mercados europeos, Mifid 2, hace tres años, también contribuyó al ascenso de las gestoras internacionales. La nueva norma dificulta la venta directa de fondos. El banco solo puede cobrar al cliente si realmente ha hecho un asesoramiento efectivo, así que los bancos españoles han ido virando hacia un modelo basado en la gestión discrecional de carteras: el cliente les paga una comisión explícita a cambio de que le seleccionen los mejores fondos, que ya no son del propio banco, sino de gestoras internacionales.

"Está claro que Mifid 2 nos ha beneficiado", explica el máximo responsable en España de una firma estadounidense. "Ahora bien, en los últimos años también se ha reducido el número de operadores españoles. Los que quedan son más grandes, lo que hace que tengan mayor poder de negociación", argumenta.

Al calor del cambio de modelo también han crecido mucho firmas como la neerlandesa Robeco, especializada en fondos con criterios de inversión sostenibles (12.300 millones en España), o la suiza Pictet, líder en fondos de megatendencias (12.740 millones en España). 

La dinámica de grupos bancarios españoles más grandes, y gestoras internacionales más potentes, es muy robusta. De hecho, hasta la decimosexta posición no aparece otro tipo de entidad. Se trata de Mutua Madrileña, que ha apostado fuerte por la gestión de activos en los últimos años, adquiriendo varias gestoras de fondos. Ya tiene 10.141 millones de euros bajo gestión, aunque ha caído algo tras sacar recientemente 800 millones de euros de sus propios fondos para su alianza con El Corte Inglés.

La primera entidad que no es ni bancaria, ni extranjera, ni una aseguradora es Bestinver, en el puesto 27º, con 6.054 millones de euros bajo gestión.

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Archivado En

_
_