Industria

Alstom España capta carga de trabajo de un pedido de 50 locomotoras para Bélgica

La planta de Trápaga se encargará de suministrará los equipos de propulsión

Planta de Alstom en Trápaga.
Planta de Alstom en Trápaga.

El pedido recién firmado por la operadora belga SNCB sobre 50 locomotoras para trenes de viajeros de Alstom va a dejar carga de trabajo en España. El modelo elegido es el de tracción eléctrica Traxx de tercera generación y su destino será las rutas domésticas en Bélgica y otras transfronterizas con Alemania, Países Bajos o Luxemburgo.

El primer lote demandado en firme, con 24 máquinas, asciende a 120 millones de euros. Los sistemas de propulsión saldrán de la planta de Alstom en Trápaga (Bizkaia). El objetivo es que este material comience a rodar en 2026 con diseño para prestar servicio en líneas con distintas electrificaciones a una velocidad máxima de 200 kilómetros por hora.

La fábrica de Trápaga, que entró hace un año en el perímetro de Alstom con la integración de Bombardier Transportation, se ha convertido en “una pieza clave en la red de centros industriales europeos de Alstom que, en coordinación, fabrican las locomotoras Traxx”, según ha destacado su director, Diego García.

Además de la planta vasca, participarán otros cinco centros de producción: Mannheim (Alemania) se ocupará del diseño; Kassel (Alemania) realizará el ensamblaje; Siegen (Alemania) suministrará los bogies; Wroclaw (Polonia) se responsabiliza de la carrocería, y la planta de Alstom en Charleroi proporcionará los sistemas nacionales de señalización y el ETCS de nivel 2.

El fabricante ha resaltado la eficiencia energética del modelo Traxx, así como un aumento del 33% en los intervalos de mantenimiento, lo que mejora su disponibilidad y reduce los costes. Estas locomotoras, de las que se han entregado 2.400 unidades en los últimos 20 años, están probadas en una veintena de países.

De la planta de Trápaga, con unos 200 empleados, salen sistemas de propulsión y tracción eléctrica para Europa, Oriente Medio y Latinoamérica. Un 90% de su producción está dirigida a día a de hoy a la exportación.

Normas
Entra en El País para participar