España supera los diez millones de contagios desde el inicio de la pandemia

Sanidad notifica 408 muertes en las últimas 24 horas, la peor cifra desde marzo de 2021

Jornada de vacunación en Valencia.
Jornada de vacunación en Valencia.

La expansión de la variante ómicron ha duplicado los positivos por Covid-19 en España en los últimos dos meses. Con la rapidez de contagio, este martes se ha superado la barrera de los diez millones de infectados por coronavirus desde que se inició el conteo hace dos años, cuando se notificó el primer caso de un positivo en La Gomera el 31 de enero de 2020.

En concreto, el Ministerio de Sanidad ha notificado 77.873 nuevos positivos en las últimas 24 horas, con lo que el recuento de contagios ya alcanza los 10.039.126 de casos diagnosticados con Covid-19. La cifra de infectados finalmente baja de los 100.000 casos notificados diariamente durante las últimas semanas.

También sigue en descenso con rapidez la incidencia acumulada a 14 días, que ya se sitúa en los 2.694 casos por 100.000 habitantes, tras retroceder otros 185,51 puntos en el último día.

El dato que sí se ha incrementado es el de las muertes. Sanidad ha registrado este martes 408 fallecidos por el virus, la cifra más alta desde el 26 de marzo de 2021.

Comunidades quieren relajar el uso de mascarillas en el exterior

Castilla y León, Castilla-La Mancha, Galicia y Madrid se han pronunciado este martes a favor de ir retirando el uso de las mascarillas en exteriores al no ser necesarias ante el descenso de contagios de Covid en las últimas jornadas, una medida que, la mayoría, cree que debería ser abordada por la Comisión de Salud Pública.

Los responsables sanitarios de Castilla-La Mancha han anunciado que en la próxima reunión de la Comisión de Salud Pública (sin fecha por el momento), que reúne a los técnicos sanitarios del Ministerio y de las comunidades, propondrán la eliminación del uso obligatorio de la mascarilla en las calles, así como la reducción de cuarentenas de infectados por Covid-19.

El Gobierno castellanomanchego apuesta por el modelo adoptado en Sudáfrica para la reducción de las cuarentenas, donde se ha eliminado para los asintomáticos y se ha dejado en tres días para las personas que tienen síntomas.

Normas
Entra en El País para participar