_
_
_
_
_

¿Es necesario un segundo idioma para encontrar trabajo? Bajan las ofertas con ese requisito

La pandemia reduce hasta el 12% las ofertas de empleo que exigen un segundo idioma. Las regiones con más turismo son las que más políglotas demandan, según Adecco

GETTY
Denisse López

La pandemia ha desplazado la importancia de los idiomas en las ofertas laborales. Solo el 12,6% de las vacantes en España exigen conocer una segunda lengua, el dato más bajo en los últimos 12 años, según un informe publicado este martes por el grupo Adecco y el portal Infoempleo. El descenso en 2020 ha sido de más de 21 puntos porcentuales respecto a 2019, justo antes del estallido de la crisis sanitaria. En ese año, el 33,9% de las vacantes solicitaban al menos un segundo idioma. El documento destaca que este efecto se debe, posiblemente, a "falta de ofertas en general".

Las regiones españolas más vinculadas al turismo y a la migración fueron las que más profesionales políglotas solicitaron. La Comunidad de Madrid, donde predominan los viajes de negocios, ha sido el territorio donde más se pide hablar un idioma extranjero, con 21,7% de las ofertas laborales. Le siguieron Baleares (16,6%), Canarias (15%) y Cataluña (12,9%). En el extremo contrario se encuentran Navarra (6,5%), La Rioja (6,5%) y Aragón (6,2%), las comunidades donde más baja ha sido la demanda de este perfil profesional.

El inglés se mantiene como la lengua extranjera más demandada en los negocios (66,7%), pero sufrió una caída en 2020 de más de 22 puntos porcentuales respecto a 2019, cuando aparecía como requisito en el 89,1% de las ofertas laborales con requisito lingüístico. En cambio el francés, que se mantiene en la segunda posición, solo cayó 2,5 puntos en el mismo periodo: del 15,1% al 12,6%. En tercer sitio se encuentra el alemán, que se requirió en una de cada diez ofertas laborales de este tipo.

El covid ha transformado las prioridades de las empresas. La caída más significativa se da en los puestos de dirección, que pasaron de representar el 43,1% de todas las ofertas con requisito lingüístico en 2019 al 15,6% en 2020. En cambio, los puestos técnicos han ascendido hasta el primer sitio, aunque también han sufrido una disminución notoria en el mismo periodo: del 40,7% al 19%. Por su parte, el 17,9% de las ofertas para mandos intermedios requirieron en 2020 un segundo idioma.

El sector internacional es el que más demanda profesionales con conocimientos en distintas lenguas. El 74,4% de las ofertas dentro de organismos internacionales demandaron idiomas, subiendo cuatro puntos porcentuales respecto a 2019. A su vez, el sector multimedia creció 9,5 puntos y se colocó en segunda posición, con el 48,4% de sus ofertas en búsqueda de un políglota. En tercer lugar se situó el comercio exterior, donde el 47,4% de sus ofertas ponía este requisito. El sector de la investigación quedó más rezagado, con un 47% de sus vacantes exigiendo el dominio de lenguas extranjeras, mientras que en el último puesto están los medios de comunicación (27,4%).

Los trabajos que mantienen un mayor contacto con los clientes o proveedores están por encima de las demás áreas funcionales en cuanto a la demanda de idiomas. La lista la encabeza administración y secretariado, con un 28,5% de sus ofertas a pesar de estar prácticamente 10 puntos por debajo de años anteriores. Le siguen atención al cliente (24,9%) y marketing, comunicación y contenidos (23,8%), que desciende a la tercera posición tras haber sido el sector más destacado en 2019.

Sobre la firma

Denisse López
Es redactora de la sección de Economía de EL PAÍS y CINCO DÍAS. Escribe habitualmente de macroeconomía y coyuntura. Se incorporó a esta casa en 2022, después de haber trabajado en distintos medios digitales en México. Estudió Relaciones Internacionales en la Universidad Nacional Autónoma de México, y el Máster de Periodismo UAM-El País.

Más información

Archivado En

_
_