_
_
_
_
_
Ingeniería

Técnicas Reunidas recibirá hasta 340 millones del fondo de la SEPI

Culmina el examen de la petición de financiación, que se divide en un crédito ordinario de 165 millones y un participativo por valor de 175 millones

El presidente de Técnicas Reunidas, Juan Lladó.
El presidente de Técnicas Reunidas, Juan Lladó.
Javier Fernández Magariño

La SEPI y sus asesores independientes han concluido el examen de la petición de financiación por parte de Técnicas Reunidas con cargo al Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas. La ingeniería tendrá acceso a 340 millones de euros, repartidos entre un crédito ordinario de 165 millones y un participativo por valor de 175 millones de euros. Resta, eso sí, la luz verde del Consejo Gestor del Fondo y del propio Consejo de Ministros, hito que se espera alcanzar en los próximos días.

La compañía que preside Juan Lladó tiene ya los términos y condiciones para la concesión de estos préstamos, según ha comunicado a la CNMV. En el análisis han participado asesores independientes, responsables de verificar el cumplimiento de los requisitos de elegibilidad y analizar la suficiencia de las medidas planteadas en el plan de viabilidad presentado por Técnicas Reunidas.

Además del carácter estratégico de la ingeniería, se ha tenido en cuenta que el 60% de sus 7.000 trabajadores tienen su puesto en España. Técnicas Reunidas está presente en medio centenar de países con servicios enfocados al sector energético.

Durante la presentación de los resultados del tercer trimestre de 2021, el primer ejecutivo reconoció que la compañía pasa un “presente difícil”, pero también proclamó su convicción de haber alcanzado "el punto de inflexión hacia la plena normalización y el crecimiento”. Las pérdidas a septiembre eran de 156 millones, frente a un beneficio de 7,3 millones en el mismo periodo de 2020.

La actividad de Técnicas Reunidas se ha visto impactada tanto por la pandemia como por el encarecimiento de las materias primas. Hasta un 50% de la cartera de contratos, de 10.400 millones, se había visto reprogramada y los trabajos en ejecución están ralentizados.

En la presentación de noviembre, la dirección se refirió a la esperanza de recibir la inyección pública antes de la conclusión de 2021, pero los plazos se han dilatado sobre lo esperado. Entonces se refirió a 175 millones con vencimiento “bullet” a 4,5 años y un tipo de interés creciente anual de IBOR más 2,5 % a IBOR más 5 %, más un 1 % en caso de obtención de beneficios. A ello se suma un el ordinario de 165 millones con vencimiento en 4,5 años, amortizaciones parciales desde el segundo ejercicio tras la concesión, y con un tipo de interés del fijo del 2%.

La empresa tendrá que convertir el préstamo participativo en capital por importe de hasta 35 millones si la sociedad acometiera una ampliación de capital en el futuro. Otra condición es no pagar dividendos hasta la devolución de los importes y el cumplimiento del plan estratégico, centrado en transición energética o la reducción del riesgo de construcción.

Antes del anuncio de esta tarde, Técnicas Reunidas hizo público el pasado viernes el nombramiento como CEO de su director financiero, Eduardo San Miguel González de Heredia. Juan Lladó, representante de la familia fundadora y primera accionista, se mantiene como presidente ejecutivo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Más información

Archivado En

_
_