_
_
_
_
_
Deporte

El Barcelona denuncia comisiones hinchadas, pagos injustificados y "compra de silencios" de la anterior junta

Lleva a la Fiscalía una serie de conductas con "relevancia penal" y cuyo daño económico cifra en más de 30 millones

El presidente del FC Barcelona, Joan Laporta
El presidente del FC Barcelona, Joan LaportaAFP

El FC Barcelona ha detallado este martes la denuncia presentada ante la Fiscalía Provincial de Barcelona por una serie de actuaciones llevadas a cabo por la anterior junta directiva que, en opinión de los actuales gestores del club, representan una "conductas delictivas gravísimas" con "relevancia penal".

La denuncia, que ha sido admitida a trámite, no se dirige contra antiguos directivos o contra el ex presidente del club, Jaume Bartomeu, sino que describe los hechos de los que se podrían derivar responsabilidades penales, según considera la junta que ahora preside Joan Laporta. Estos han sido puestos en conocimiento de la justicia después de un informe forense elaborado durante meses por la consultora Kroll, y que describe supuestos pagos desproporcionados a futbolistas a través de conceptos variables de fácil cumplimiento; comisiones a agentes de futbolistas, abonos injustificados y millonarios a intermediarios, contratos simulados o incluso sobornos a terceros.

En este último caso, la denuncia presentada a la Fiscalía describe el pago de 1,5 millones a ciertas personas para que no presentaran alegaciones al plan general metropolitano del Espai Barça. "El Barcelona compró el silencio de determinadas personas a pesar de haber superado las alegaciones del resto de interesados. Y esto se canalizó simulando las causas de los contratos que se firmaban", ha descrito el abogado penalisa Jaume Campaner.

Este ha descrito los principales hallazgos del informe forense. Por ejemplo, la investigación ha detectado el pago de comisiones de intermediación de hasta el 33%, cuando lo que marca el mercado es un porcentaje del 5%. "Se ha encontrado que una empresa fue concebida solo para facturar al FC Barcelona. Casos en los que se abonaron comisiones de 10 millones a terceros en contratos elaborados con mucha posterioridad al fichaje en cuestión", ha apuntado Campaner, que ha detallado que el club ha tenido que pagar tres millones a la Agencia Tributaria ante posibles actuaciones derivadas de estas operaciones.

También se ha expuesto el caso de unos contratos realizados con un intermediario extranjero "en periodos en los que no había ningún tipo de contratación con esta persona. Se le hizo un contrato como "técnico observador" a cambio de elaborar una serie de informes para el club, pero no consta ninguno". Otro caso es el pago a un despacho de abogados de casi 10 millones: dos por un acuerdo de conformidad en un procedimiento legal; medio millón por un contrato; y siete millones por la intervención en la contratación de un jugador. 

"Todo esto encaja en delitos de administración desleal y apropiación indebida. No hace falta que se hayan llevado dinero. También encajan contra quienes distraen dinero a favor de terceros y en contra del patrimonio", ha explicado Campaner.

A todo ello, se añade una "distorsión deliberada de la situación de la entidad para esconderla a los socios". Por ejemplo, a través de los intercambios de futbolistas. En esas operaciones, el club se apuntaba todos los ingresos generados por la venta de su jugador en el mismo ejercicio en el que se firmaba, para mejorar el músculo financiero, mientras que el coste por el futbolista adquirido al otro club se amortizaba en varios años. "Se creaba una ilusión. Esto en el código penal tiene un nombre: falsedad contable. Lo determinarán las autoridades".

También se ha descrito la simulación de un contrato de 15 millones de euros con otro club español, a cambio de tener derechos de tanteo hacia algunos de sus jugadores y de que no presentara alegaciones en un expediente abierto por la Real Federación Española de Fútbol. Se trata del caso del fichaje de Griezmann en 2019, denunciado por el Atlético de Madrid y que se solventó con ese acuerdo. "La simulación es la base del contrato. Se pone un concepto para vincular unos pagos y la razón real es la no aportación de pruebas contra el club en una investigación de la RFEF", ha añadido el abogado.

La denuncia no pide una indemnización por los daños causados a raíz de todas estas operaciones, que según el informe de Kroll supusieron más de 30 millones de euros de menoscabo para la institución. "Ahora facilitaremos la investigación a la Fiscalía y a las autoridades para que determine estas presuntas conductas delictivas. Que identifique a los autores materiales", ha explicado el presidente del Barcelona, Joan Laporta.

Este ha descartado otras medidas, como una acción de responsabilidad contra la anterior junta, y ha denunciado cómo esas conductas esquivaban el control de la asamblea de socios y de los estatutos. "Lo más flagrante es la mala gestión de los contratos deportivos. Tenían que ser conscientes de que esto se estaba disparando y que iba a ser difícil de controlar. Había unas actuaciones continuadas en la forma de operar, con cantidades y comisiones millonarias fuera de mercado y de difícil justificación.

Masa salarial

Esto, según lo presentado hoy, llevó al FC Barcelona a tener una masa salarial un 40% por encima de sus rivales directos. El vicepresidente económico del club, Eduard Romeu, ha descrito que en los últimos 10 meses se han producido ahorros de 159 millones en este concepto, además de 27 millones en las condiciones de financiación y 25 en gastos ordinarios. "Esto tiene un límite. Tenemos que crecer en los ingresos, aunque ni la situación general ni la deportiva del club sea la más propicia. Pero la marca Barça tiene un gran valor".

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Sobre la firma

Javier García Ropero
Redactor de la sección de empresas, especializado en distribución, gran consumo y economía del deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en información económica de la UIMP. Desarrolla su carrera en CincoDías desde 2011 tras haber pasado por El Mundo y Vocento.

Archivado En

_
_