Los rostros del mercado de capitales

Los principales actores de la banca de inversión revelan las claves del negocio durante 2021

  • El banco se siente orgulloso de haber liderado en 2021 la salida al mercado y financiación de Acciona Energía, así como del préstamo solicitado por Cellnex. Citi se muestra optimista ante un sólido 2022 en fusiones y adquisiciones y salidas a Bolsa, dada su fuerte posición en este terreno. rnEn la foto: Emily Lloyd, Bruno Sáenz de Miera y Eva Lozano Doncel, equipo del mercado de capitales de Citi.
    1Citi, líderes en el estreno de Acciona Energía El banco se siente orgulloso de haber liderado en 2021 la salida al mercado y financiación de Acciona Energía, así como del préstamo solicitado por Cellnex. Citi se muestra optimista ante un sólido 2022 en fusiones y adquisiciones y salidas a Bolsa, dada su fuerte posición en este terreno. En la foto: Emily Lloyd, Bruno Sáenz de Miera y Eva Lozano Doncel, equipo del mercado de capitales de Citi.
  • Las operaciones más relevantes en las que ha participado como estructurador CA-CIB han sido el lanzamiento de los 5.000 millones de bonos verdes del Reino de España y el primer bono sostenible del Gobierno de Andorra. Y como bookrunner en SLB de Repsol y el bono verde de Abanca. En la foto sentados: P. Lladó, I. Sánchez y J. Álvarez Rendueles. De pie: A. Pérez, A. G.-Magdalena, C. Ballesteros, I. Riopérez, A. Abellás, J. L. Carranza y G. Bergareche.
    2Crédit Agricole: Arquitectos del bono verde del Tesoro Las operaciones más relevantes en las que ha participado como estructurador CA-CIB han sido el lanzamiento de los 5.000 millones de bonos verdes del Reino de España y el primer bono sostenible del Gobierno de Andorra. Y como bookrunner en SLB de Repsol y el bono verde de Abanca. En la foto sentados: P. Lladó, I. Sánchez y J. Álvarez Rendueles. De pie: A. Pérez, A. G.-Magdalena, C. Ballesteros, I. Riopérez, A. Abellás, J. L. Carranza y G. Bergareche.
  • Están por ver los efectos de la finalización del Programa de Compra de Bonos del BCE (PEPP) en marzo. El volumen caerá hasta 480.000 millones de euros en 2022 frente al billón de 2021. Se estiman compras netas bonos corporativos de 8.000 millones de euros en 2022. A ellos, se le sumarán unos 15.000 millones de euros en vencimientos, lo que configuraría unas compras totales de 53.000 millones, frente a los 76.000 millones de 2021. La expectativa pasa por una menor emisión de deuda en 2022. En la foto de pie, empezando por la izquierda: Alvaro Aguilar Campos, Fernando Cuesta Blázquez, Iñigo de las Cuevas Pérez, Remi Arias. Sentados: Antonio Sanz Pastor Mingot, Natalia García Gonzalez y Miguel Lafont Torio.
    3CaixaBank prevé menor emisión de deuda en 2022 Están por ver los efectos de la finalización del Programa de Compra de Bonos del BCE (PEPP) en marzo. El volumen caerá hasta 480.000 millones de euros en 2022 frente al billón de 2021. Se estiman compras netas bonos corporativos de 8.000 millones de euros en 2022. A ellos, se le sumarán unos 15.000 millones de euros en vencimientos, lo que configuraría unas compras totales de 53.000 millones, frente a los 76.000 millones de 2021. La expectativa pasa por una menor emisión de deuda en 2022. En la foto de pie, empezando por la izquierda: Alvaro Aguilar Campos, Fernando Cuesta Blázquez, Iñigo de las Cuevas Pérez, Remi Arias. Sentados: Antonio Sanz Pastor Mingot, Natalia García Gonzalez y Miguel Lafont Torio.
  • La entidad se ha consolidado como un claro referente en el mercado de bonos ESG con su participación en operaciones en Iberdrola, Red Eléctrica y Banco Santander. Y también en los préstamos con Siemens Gamesa y Acciona Energía, donde el enfoque sostenible representa ya el 60%. En la foto de pie: J. Bravo, J. Maeso, W. Ermilate, J. Muro-Lara, M. rnBadiola, J. Fernández de la Vega, M. de Andrés e I. Ilundain.rnSentados: S. Casado, J. Garrido, A. Fernández y C. García.
    4ING: Claro referente en el mercado ESG La entidad se ha consolidado como un claro referente en el mercado de bonos ESG con su participación en operaciones en Iberdrola, Red Eléctrica y Banco Santander. Y también en los préstamos con Siemens Gamesa y Acciona Energía, donde el enfoque sostenible representa ya el 60%. En la foto de pie: J. Bravo, J. Maeso, W. Ermilate, J. Muro-Lara, M. Badiola, J. Fernández de la Vega, M. de Andrés e I. Ilundain. Sentados: S. Casado, J. Garrido, A. Fernández y C. García.
  • El grupo ha tenido una participación clave en el éxito de dos intervenciones destacadas de 2021: la pionera operación hecha en España por Repsol en formato bono vinculado a la sostenibilidad y la operación Tier 2 realizada por Banco Santander en el mercado de EE UU. En la foto: Filipe Lopes, Jorge Alcover, Giulia Vescovi y Alfonso Martos.
    5Goldman Sachs, clave en el éxito de Repsol y Santander El grupo ha tenido una participación clave en el éxito de dos intervenciones destacadas de 2021: la pionera operación hecha en España por Repsol en formato bono vinculado a la sostenibilidad y la operación Tier 2 realizada por Banco Santander en el mercado de EE UU. En la foto: Filipe Lopes, Jorge Alcover, Giulia Vescovi y Alfonso Martos.
  • Natixis ha desplegado una intensa actividad en 2021: Iberdrola y Banco Sabadell en bonos; X-Elio con su primer préstamo sindicado, o la financiación con Neinor Homes, entre otros. Para 2022 espera que siga el apetito inversor en salud, built to rent, y habrá más refinanciaciones. En la foto: Jesús Sáez, Loreto Benito y Alexander Larisch, miembros del equipo de Natixis de mercado de capitales.
    6Natixis: Un 2022 lleno de apetito inversor Natixis ha desplegado una intensa actividad en 2021: Iberdrola y Banco Sabadell en bonos; X-Elio con su primer préstamo sindicado, o la financiación con Neinor Homes, entre otros. Para 2022 espera que siga el apetito inversor en salud, built to rent, y habrá más refinanciaciones. En la foto: Jesús Sáez, Loreto Benito y Alexander Larisch, miembros del equipo de Natixis de mercado de capitales.
  • El banco prevé que los préstamos verdes serán mayoría este año. Los bonos corporativos ya son el 50%. Su experiencia en operaciones vinculadas a objetivos de sostenibilidad, como Repsol o Telefónica, será esencial en un 2022 más volátil y en el que subirá el coste de financiación. En la foto de pie: Josep Buades y Karim Nadji. Sentados: Daniel Tirado, Genoveva Ramón Borja y Luis Moro.
    7MUFG: Entorno volátil y más caro El banco prevé que los préstamos verdes serán mayoría este año. Los bonos corporativos ya son el 50%. Su experiencia en operaciones vinculadas a objetivos de sostenibilidad, como Repsol o Telefónica, será esencial en un 2022 más volátil y en el que subirá el coste de financiación. En la foto de pie: Josep Buades y Karim Nadji. Sentados: Daniel Tirado, Genoveva Ramón Borja y Luis Moro.
  • Las tres operaciones desarrolladas por el banco japonés con libras esterlinas con entidades de nuestro país, BBVA y CaixaBank por primera vez, y con Banco Santander tras varios años sin hacerlo, demuestran el interés inglés por el riesgo español, al mismo nivel ya que en otros países. En la foto: Andrés Calzado y Amelia Meléndez Collado, miembros del equipo de mercao de capitales de Nomura
    8Nomura: El riesgo español atrae el interés inglés Las tres operaciones desarrolladas por el banco japonés con libras esterlinas con entidades de nuestro país, BBVA y CaixaBank por primera vez, y con Banco Santander tras varios años sin hacerlo, demuestran el interés inglés por el riesgo español, al mismo nivel ya que en otros países. En la foto: Andrés Calzado y Amelia Meléndez Collado, miembros del equipo de mercao de capitales de Nomura
  • El banco se ha fijado el objetivo de alcanzar los 120.000 millones para la transición energética en el periodo 2019-2023 entre préstamos, bonos y asesoramiento. La sociedad espera que los spreads de crédito se mantengan estables la primera mitad del año y una subida de los tipos de interés. En la foto sentados: Carlos Soriano y Fernando García. Detrás: Eliwin Lu, Marcos Arce, Yanis Chettouh, David Díaz y Carlos Cortezo.
    9Société Générale: El objetivo es la transición energética El banco se ha fijado el objetivo de alcanzar los 120.000 millones para la transición energética en el periodo 2019-2023 entre préstamos, bonos y asesoramiento. La sociedad espera que los spreads de crédito se mantengan estables la primera mitad del año y una subida de los tipos de interés. En la foto sentados: Carlos Soriano y Fernando García. Detrás: Eliwin Lu, Marcos Arce, Yanis Chettouh, David Díaz y Carlos Cortezo.
  • De pie y a la izquierda Antonio Casteleiro, Francisco Chambel, Óscar Caballero y Abel Enguita. Sentados, Clara Lázaro, Rafael Palacios, Pilar González y Sara Sánchez (de pie).
    10De pie y a la izquierda Antonio Casteleiro, Francisco Chambel, Óscar Caballero y Abel Enguita. Sentados, Clara Lázaro, Rafael Palacios, Pilar González y Sara Sánchez (de pie).