El Gobierno movilizará más de 24.000 millones del fondo europeo en los próximos seis meses

Unos 2.000 millones corresponden a remanentes sin utilizar del año 2021

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. EFE

El Gobierno pretende movilizar en la primera mitad del año unos 24.667 millones de euros a través de concursos, convocatorias y licitaciones vinculados a los fondos europeos Next Generation EU, de los que unos 2.600 millones corresponden a remanentes sin ejecutar de 2021. El grueso de esta cantidad, unos 16.500 millones de euros, irá al conjunto del sector empresarial, incluyendo a las pequeñas y medianas empresas. Los ayuntamientos, por su parte, se llevarán otros 6.000 millones de euros.

En estas convocatorias tendrá un peso especial la transición verde y energética, que captará unos 7.421 millones de euros, el 30% del total. Tras ellas estarán las vinculadas a la movilidad sostenible (7.223 millones, el 29%) y, en menor medida, las relacionadas con la transición digital.

La información tiene su origen en las estimaciones de los ministerios convocantes y puede experimentar ajustes de planificación a lo largo del semestre. Además, se recogen las estimaciones de convocatorias de las comunidades autónomas a partir de las transferencias y concesiones directas realizadas en 2021.

El Gobierno irá actualizando la información sobre las convocatorias y la movilización de recursos a lo largo del año, confiando en que buena parte de este dinero llegue a la economía a final de año, provocando un efecto arrastre que se mantendrá durante al menos tres años.

A 29 de enero de 2022 se han publicado un total de 534 convocatorias por valor de 19.708 millones de euros, de las que 325 corresponden a la Administración General del Estado, con 16.700 millones, y a las comunidades autónomas, con 3.000 millones. Del total de convocatorias publicadas, hay 303 por importe de 5.273 millones que están cerradas y están adjudicadas o en fase de adjudicación, mientras que 187 siguen abiertas por valor 7.734 millones de euros.

El Gobierno ha confirmado también que está ultimando la publicación del registro dispuesto en el Real Decreto-ley para la ejecución del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que tiene como objetivo que las empresas que quieran acceder a alguno de los proyectos estratégicos para la recuperación y transformación económica (Perte) puedan hacerlo.

Con la inminente publicación de la primera convocatoria del Perte del Vehículo Eléctrico y Conectado (Perte-VEC), el Ejecutivo trabaja para la confección de una orden ministerial donde se crea dicho registro, con el objetivo de que esté listo en tiempo y forma antes de que esta primera convocatoria vea la luz.

Hasta ahora, el Gobierno ha aprobado tres proyectos estratégicos para la recuperación y transformación económica: para el desarrollo del vehículo eléctrico y conectado, para la salud de vanguardia y el de energías renovables, hidrógeno renovable y almacenamiento.

De forma inmediata de cara a las próximas semanas, el Ejecutivo se ha propuesto dar luz verde al Perte agroalimentario, al Perte en español: nueva economía de la lengua y al Perte aeroespacial. A estos le seguirán el Perte naval, el vinculado con la economía circular y el de economía de los cuidados.

Normas
Entra en El País para participar