_
_
_
_
_

Las expectativas de las pymes en España en 2022 son pesimistas

Caen en 10 puntos las expectativas de crecimiento de las pymes españolas, según el INE.

La incertidumbre provocada por la pandemia afecta a las pymes españolas. Las expectativas de estas empresas para este año han caído 10 puntos con respecto al año anterior. En concreto, según el Balance de Expectativas calculado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) las previsiones para el primer trimestre del año se sitúan en -12,8 puntos, frente a los -2,6 puntos registrados en el periodo anterior.

En 2021 el único dato más negativo fue el registrado en el segundo trimestre , donde las expectativas empresariales se situaron en el -21,6%. No obstante, a ese periodo le siguieron tres consecutivos de crecimiento empresarial.

El socio y director ejecutivo de Kreedit, Jordi Solé Tuyá, ha alertado sobre la difícil situación que atraviesan las pequeñas y medianas empresas en España. Según ha dicho la sexta ola del coronavirus “ha minado la confianza de las empresas españolas”, tras la percepción de que en 2021 empezaba a producirse la recuperación económica.

Tamaño de las empresas

El experto indica que solo las empresas con más de 1.000 trabajadores han marcado un índice positivo de más del 2,9%. “Esto ejemplifica la complicada realidad de las pymes en España”, ha dicho.

Solé Tuyá asegura que pese a que las pequeñas y medianas empresas españolas representan la mayor parte del tejido empresarial del país, “son cada vez más vulnerables y necesitan de políticas reales que les permitan no sólo crecer, sino un acceso garantizado a financiación”.

Adelanta que el índice general se sitúa en el -2,5%, pero que en el caso de las empresas de menos de 10 trabajadores el dato es del -3,8%. También registran un dato negativo las empresas que tienen entre 50 y 199 empleados, que marcan un -2,9%, y las de entre 10 y 49 trabajadores, que tienen un -2,6%.

"En el caso de las opiniones de los empresarios respecto al trimestre que está por comenzar, el Balance de Expectativas, es decir, la diferencia entre respuestas favorables y desfavorables en este ámbito, el INE recoge el peor dato desde el segundo trimestre de 2021”, revela el experto.

Más información

Archivado En

_
_