Economía

CEOE rechaza la propuesta de reforma del sistema de los autónomos

Expresa en Twitter su apoyo a la postura de ATA

Antonio Garamendi, presidente de CEOE.
Antonio Garamendi, presidente de CEOE.

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) avisó este sábado de que no comparte la propuesta planteada por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones para modificar el actual sistema de cotizaciones de los autónomos.

Así se expresó la patronal a través de su cuenta oficial de Twitter, donde manifestó el apoyo a la postura crítica de la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA), cuyo presidente, Lorenzo Amor, ha denunciado reiteradamente que si el sistema de cotizaciones actual es "injusto", el que plantea Seguridad Social lo es más y llega en "el peor momento".

En su mensaje, CEOE destaca que está trabajando con ATA, "la organización más representativa de los autónomos, en la mesa de diálogo social por un sistema justo".

La propuesta inicial del Gobierno recoge 13 tramos de cotización en función de los ingresos de los autónomos, permite cambiar de cuota seis veces al año, y mantiene la tarifa plana para los dos primeros años de actividad, pero limitada a aquellos autónomos con ingresos por debajo del Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

Para ATA, de salir adelante esta reforma, supondrá que ser autónomos será una actividad "de riesgo" y hará que muchos autónomos vean incrementadas las cuotas de forma notable desde el próximo año, pese a que, según una encuesta de ATA, dos de cada tres autónomos no han recuperado los niveles precrisis.

Este lunes se volverán a reunir Seguridad Social, los agentes sociales y las asociaciones de autónomos ATA, UPTA y Uatae para seguir negociando.

PIB

El presidente de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), Eduardo Abad, calificó este sábado de "muy buenos" los datos de crecimiento del empleo y avance del Producto Interior Bruto (PIB) de 2021, aunque lamentó que estas cifras "todavía no han llegado a los pequeños autónomos".

Abad valoró así los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que muestran una reducción del paro de hasta el 13,33%, el mayor aumento de la ocupación desde 2005 y un avance del PIB del 5%.

Sobre este último dato, Abad subrayó que "es bueno, pero "nadie puede sacar pecho: ni la oposición, que auguraba que nos quedaríamos por debajo, ni el Gobierno, que preveía un crecimiento del 6,5%".

En todo caso, insistió en que las cifras refuerzan la "realidad que muestra que España se está recuperando", aunque hizo hincapié en que "desgraciadamente todavía no ha llegado la recuperación económica a la parte más débil, que son los autónomos que tienen un pequeño negocio". A su juicio, ellos "siguen esperando a que las cifras macro empiecen a ser micro".

Por último, defendió que los fondos europeos de reconstrucción "deben ser los que de verdad aceleren el ritmo de la recuperación y las transformaciones pendientes".

Normas
Entra en El País para participar