Gestión de activos

Avalancha de disoluciones de sicavs ante el cambio fiscal

Menos del 10% de todos los vehículos que se han retratado este viernes ha optado por mantenerse con una tributación del 1% en Sociedades

Sede de la CNMV.
Sede de la CNMV. Reuters

Cuenta atrás para las sicavs. Las 2.300 sociedades de inversión de capital variable (sicavs) que hay en España tienen hasta el lunes para retratarse ante la CNMV y anunciar si quieren mantener el formato jurídico de este vehículo de inversión, pero con peor tributación, o si prefieren disolverse y transferir su patrimonio.

Las sicavs han esperado hasta el último momento, y este viernes se ha producido una avalancha de comunicados a la CNMV que vienen a constatar lo ya previsto por el sector: una masiva desaparición de estos vehículos y el traspaso del dinero a fondos convencionales, de inversión libre o a sociedades anónimas y limitadas.

De las más de 400 sicavs que comunicaron sus planes este viernes, tan solo unas 30 han optado por seguir bajo esta figura jurídica y realizar las actuaciones oportunas para cumplir con los requisitos legales que les permiten tributar al 1% en el Impuesto sobre Sociedades

El resto, más del 90%, serán reconvertidas en sociedades sin prebendas fiscales y, desde ahí, elegirán el instrumento en el que invertir su patrimonio. Desde el pasado 1 de enero solo pueden acogerse al régimen impositivo de los fondos de inversión (cuota del 1% en el Impuesto sobre Sociedades) aquellas sicavs que tengan al menos 100 socios con una inversión mínima de 2.500 euros cada uno.

Pese al endurecimiento de la tributación, algunas de las 2.300 sicavs han reconocido ya ante la CNMV que mantendrán su figura actual pero tributando al tipo general del 25% en el Impuesto sobre Sociedades.

Entre aquellas que han comunicado su decisión de continuar la tributación del 1% está Bombay Investment Office, una de las dos sicavs del inversor de origen indio Ram Bhavnani, que fue durante años una de las grandes fortunas en España gracias a sus inversiones en el sector bancario, donde llegó a tener un 14,99% del capital de Bankinter. El vehículo contaba al cierre del tercer trimestre con un patrimonio de 11,5 millones de euros. La firma sumaba 180 accionistas, si bien Bhavnani ostenta una posición del 99,6% del capital. También continuará bajo este régimen su segundo vehículo: Kalyani, que asegura en una actualización de su folleto que cumplirá con las condiciones para mantener su gravamen en el 1%. Si bien, reconoce que "existe el riesgo de que, por razones sobrevenidas, la sicav pudiera tener que tributar al tipo general del Impuesto sobre Sociedades".

La mayor parte de la treintena de sicavs que se mantendrán como tales y con un gravamen del 1% están gestionadas por tres gestoras: Renta 4, Singular AM y Gesalcalá.

Normas
Entra en El País para participar