_
_
_
_
_
Retribuciones

Los países de la UE suben sus salarios mínimos una media del 6% en 2022

Los Estados de Europa Central y Oriental registran los mayores incrementos y todos los Gobiernos han sido más generosos que en 2021

Raquel Pascual Cortés
Salario mínimo
Pulsar sobre el gráfico para ampliar

La mayoría de los países de la Unión Europea que tienen salario mínimo han incrementado ya su cuantía para este año 2022. Solo Bulgaria, Grecia y España están pendientes de negociar nuevas subidas para el presente ejercicio. En el caso español, las conversaciones del Gobierno con los interlocutores sociales para abordar cuánto aumentará esta renta empezarán exactamente dentro de una semana, el próximo lunes 7 de abril. ¿Qué referencias de lo ocurrido en la UE tendrán los negociadores españoles para abordar este incremento o no del salario mínimo?

A diferencia de los aumentos cautelosos acordados por los países comunitarios en 2021, fruto del impacto de la pandemia mundial de Covid-19 en 2020 y de la incertidumbre sanitaria y económica que le siguió, para 2022 los gobiernos europeos han sido mucho más generosos. Las mayores subidas se han registrado en los países de la Europa Central y Oriental, donde algunos países han aumentado su salario mínimo más del 10% (ver gráfico).

Por el contrario, en los Estados miembros más antiguos de la UE los avances han sido más moderados, debido fundamentalmente al uso de fórmulas establecidas para fijar los salarios mínimos, según explica el último análisis sobre esta materia elaborada por Eurofound, el organismo comunitario para el estudio de las políticas sociales y laborales. Según los cálculos de esta institución el incremento medio del salario mínimo en los países comunitarios para este año es del 6%, frente al 4% de 2021.

No obstante, desde Eurofound, su director ejecutivo, Ivailo Kalfin, alerta sobre el efecto de la escalada de la inflación en todas las economías de Europa. “Las subidas del salario mínimo este año han sido mucho más generosas que en 2021 pero se terminarán matizando una vez se conozca la inflación de este año, precisó. De hecho, este organismo advierte que debido al alza de precios, “muchos de los grandes aumentos de algunos no se traducirán en mejoras significativas de la capacidad adquisitiva de los asalariados mínimos”. Asimismo, destaca que los países con los salarios mínimos más bajos “continúan con su importante convergencia el resto de socios”.

En este escenario Eurofound alerta sobre la intromisión de la inflación en las negociaciones o en las fórmulas de fijación de estos salarios. En España está previsto que los sindicatos reclamen un incremento mínimo de 35 euros al mes con lo que se pasaría de los 965 euros al mes (en 14 pagas) a 1.000 euros mensuales. Por su parte, los empresarios volverán a negarse a incrementar el salario mínimo tal y como hicieron con la última subida de 15 euros mensuales aprobada en septiembre pasado. El motivo de esta nueva negativa será que desde entonces hasta ahora no ha cambiado nada y si lo ha hecho, ha sido a peor, según las fuentes patronales consultadas.

El tercer actor y en quien recae la responsabilidad de subir o no este salario es el Gobierno que, también como en 2021, se encuentra dividido internamente pero, de momento, solo ha hablado públicamente la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, para asegurar que su cuantía volverá a subir este mismo año.

Los países que no tienen esta renta

El análisis del comportamiento de los salarios mínimos en la UE llevado a cabo por Eurofound menciona también a los países comunitarios en los que no la ley no recoge esta renta. Se trata de Austria, Italia, Dinamarca, Finlandia, Suecia y Chipre.

En estos casos, este análisis considera que en dichos Estados la pandemia ha tenido los efectos generales que en el resto, como los daños en el sector de la hostelería o las mejoras salariales en el del transporte, por aumentos de demanda. Sin embargo, añaden que “hay pocas pruebas de cómo los problemas de la pandemia afectaron a los salarios acordados colectivamente en los convenios en los países que no tienen un mínimo legal”.

Sobre la firma

Raquel Pascual Cortés
Es periodista de la sección de Economía, especializada en información sobre empleo, Seguridad Social, pensiones y relaciones laborales. Licenciada en C.C. de la Información por la U. Complutense, empezó a trabajar en Cinco Días en 2000 y antes pasó por las secciones de política y economía de la agencia Europa Press y por el diario Soria 7 Días.

Archivado En

_
_