_
_
_
_
_
Operacion urbanística

Kronos impulsa Los Ahijones en Madrid con la compra de suelo para 1.400 viviendas

Invierte 60 millones y prevé 200 millones más en el desarrollo

Vista área de Los Ahijones, en los desarrollos del sureste de Madrid.
Vista área de Los Ahijones, en los desarrollos del sureste de Madrid.
Alfonso Simón Ruiz

El grupo Kronos está apostando por los nuevos barrios que se tienen que construir en el sureste de Madrid. La compañía liderada por Saïd Hejal se ha hecho con una gigantesca cantidad de suelo en uno de esos futuros desarrollos, llamado Los Ahijones. Concretamente, suma 526.267 metros cuadrados brutos, correspondiente a 186.574 m2 edificables, para levantar nada menos que 1.419 viviendas. Se convierte de esta forma en un actor crucial en una zona residencial donde todavía no ha arrancado la edificación.

La compra de este suelo tiene para Kronos un coste de 60 millones de euros, según confirma la empresa. Hejal explica que la construcción de las 1.419 viviendas en Los Ahijones debería dar una cifra de negocio de 330 millones de euros. “La idea de Kronos no es promover todo, sino crear barrio, desarrollando una parte y vendiendo otra”, apunta. Respecto a la inversión necesaria para promover esas casas, la cifra alcanza los 200 millones. El Ayuntamiento de Madrid calcula que los primeros edificios puedan comenzar a construirse en 2022.

Los Ahijones forma parte de los planeamientos del sureste de la ciudad de Madrid, proyectados en los años noventa y que también incluyen las áreas de Valdecarros, Los Cerros, Los Berrocales y El Cañaveral, donde en conjunto se esperan más de 100.000 nuevas casas. En el caso de Los Ahijones, se prevé la construcción de 18.850 viviendas, lo que supone que Kronos dispone actualmente del 7,5% de ese ámbito.

El grupo inversor Kronos está integrado por socios internacionales y en España puso en marcha la promotora Kronos Homes, que impulsó su actividad aproximadamente desde 2014.

También cuenta con terrenos en el vecino futuro barrio de Los Berrocales, algo más atrasado en la urbanización, pero que también puede comenzar a edificar en los próximos años. En la estrategia del sureste, únicamente en El Cañaveral ya se construyen viviendas.

“Esta adquisición de suelo confirma que desde Kronos seguimos apostando por el mercado español y buscando nuevas localizaciones para crear proyectos residenciales. El nuevo suelo de Los Ahijones es, además, una nueva oportunidad para cumplir con nuestro propósito de crear barrios”, explica Hejal, consejero delegado de la firma. “Más allá de la construcción de viviendas a través de Kronos Homes, la compañía invierte en el desarrollo y urbanización del suelo. De esta forma, se encarga de implementar todas las infraestructuras necesarias para poder desarrollar viviendas, poniendo especial énfasis en la creación de zonas verdes y espacios sostenibles”, detalla.

La empresa dispone de otros proyectos de nuevos ámbitos en ciudades como Córdoba (en el barrio de Los Chinales, donde terminaron con la urbanización del suelo el pasado mes de septiembre y construyen el proyecto residencial Tribeka, diseñado por Rafael de La-Hoz). También en Valladolid (en el nuevo barrio de El Peral) y en Pamplona (en la zona de Barañain).

En términos globales, Kronos Homes tiene 23 proyectos en comercialización entre España (Cataluña, Castilla y León, Andalucía, Navarra, Madrid y Comunidad Valenciana) y Portugal (Algarve y Lisboa).

El futuro barrio

El sector de Los Ahijones tiene una superficie de 5,7 millones de m2 y una edificabilidad de 2,3 millones de m2. Está ubicado en paralelo a la M-45, entre El Cañaveral al norte y Los Berrocales al sur. Se levantarán 18.850 viviendas, de las que 10.850 gozarán de alguna protección pública. En cuanto a otros usos, el planeamiento prevé un 13,5% de terciario (comercial y oficinas), un 19% de usos industriales y un 1,5% de usos dotacionales privados. En la primera de las seis etapas del desarrollo del sector está prevista la construcción de 3.132 casas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Alfonso Simón Ruiz
Graduado en Economía y máster de Periodismo UAM / EL País. En Cinco Días desde 2007. Redactor especializado en información empresarial, especialmente sobre el mercado inmobiliario, operaciones urbanísticas y, también, sobre la industria farmacéutica y compañías sanitarias.

Archivado En

_
_