_
_
_
_
_
Aerolíneas

Iberia mejora 800 contratos y crea un centenar de plazas en tierra

Compromete el salto de empleados a tiempo parcial a jornada completa, y de eventuales a fijos a tiempo parcial, antes del 15 de marzo

Técnicos de mantenimiento de Iberia durante la revisión de un avión.
Técnicos de mantenimiento de Iberia durante la revisión de un avión.
Javier Fernández Magariño

La temporada de verano está a la vuelta de la esquina para la aviación, con arranque el próximo 1 de abril, y la española Iberia está poniendo las bases para competir al máximo de las posibilidades que ofrece un momento aún con incertidumbres por el azote de la variante ómicron. Además de activar una mayor producción, la firma que preside Javier Sánchez-Prieto se ha lanzado a mejoras contractuales y a recuperar empleo respecto a tiempos previos a la pandemia. Todo un gesto hacia los clientes y también de puertas adentro, hacia los trabadores.

Hay buenas noticias para la plantilla de tierra, sobre la que Iberia se ha comprometido con los sindicatos a firmar contratos indefinidos a tiempo parcial y completo con 800 trabajadores adscritos a la Dirección de Servicios Aeroportuarios. También empezará a recuperar puestos de técnicos de mantenimiento de aviones (TMA) y profesionales de grupo superior de gestores técnicos (GSGT), que vieron finalizados sus contratos eventuales por el parón de trabajo en el centro de mantenimiento, revisión y reparación (MRO) de la compañía aérea. Sindicatos como CC OO y UGT han expresado su satisfacción.

De inicio, se habilitan 26 plazas de forma inmediata para puestos de técnicos de mantenimiento y 70 de gestores técnicos. Y se ha establecido como límite el próximo 15 de marzo para la transformación de los 800 contratos citados en Servicios Aeroportuarios. Esta última promesa se vio truncada en 2020 por el estallido de la crisis sanitaria.

En este primer trimestre firmarán un contrato indefinido a tiempo completo, desde el anterior a tiempo parcial, 153 personas del departamento administrativo y 163 de servicios auxiliares. Otros 484 empleados (215 del área administrativo y 269 del grupo de servicios auxiliares) dan el salto de eventuales a personal fijo a tiempo parcial. Unas transformaciones que fijan las bases para negociar el nuevo convenio en un ambiente cordial.

Las fuerzas sindicales confían en el objetivo de potenciar la compañía tanto en mantenimiento como en handling. De momento, Iberia acompañará las mejoras con un plan de empleo en la división de Mantenimiento durante este 2022.

El efecto de la crisis

Iberia finalizó 2019 con 17.400 empleados, nómina que bajó a 15.100 en el ejercicio 2020 por el impacto del coronavirus. Gran parte de estos últimos se vieron afectados por los ERTEs ante la práctica desaparición de la demanda.

De esos más de 15.000 efectivos, 807 eran eventuales y el resto tenían distintas modalidades de contratos fijos. El recorte entre 2019 y 2020 se cebó con los eventuales, que sumaban más de 2.700 puestos en el ejercicio previo a la crisis.

La empresa siempre ha remarcado que los empleados con contrato eventual han disfrutado de idénticos beneficios sociales que los trabajadores con contrato indefinido. Y la conversión de los eventuales a fijos lleva años en la mesa de negociación: a lo largo de 2019 se contabilizaron 506 casos; bajó a un centenar en 2020, y la persistencia de la crisis dejó nuevas mejoras para tiempos de recuperación. El actual compromiso en este sentido muestra dosis de confianza y también de esfuerzo por parte de la mayor aerolínea de red del país.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Más información

Archivado En

_
_