Municipios turísticos tendrán ayudas para formar a autónomos en idiomas

Podrán acceder también a subvenciones para digitalizar los comercios.

autónomos ayudas idiomas turismo

La Dirección General de Política Comercial activará una serie de ayudas a las que podrán acogerse ciertos municipios turísticos, con el objetivo de modernizar pequeñas empresas y autónomos cuya actividad esté ligada al turismo.

Entre las finalidades de las ayudas estará la posibilidad de formar a los autónomos de la localidad en idiomas, según el programa de ayudas encuadrado dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para ayudar a los comercios a recuperarse de la crisis.

Además de la formación en idiomas también se subvencionarán actividades que estén relacionadas con la digitalización del sector, inversiones que se realicen en la vía pública o gastos relacionados con la sostenibilidad y economía circular.

¿Quién puede acceder a las ayudas?

Las subvenciones podrán solicitarlas los municipios de más de 20.000 habitantes, las diputaciones provinciales y forales, los cabildos y consejos insulares cuando el proyecto en cuestión se destine a poblaciones de entre 5.000 y 20.000 habitantes.

Por otro lado, los municipios que tengan menos de 5.000 habitantes podrán pedir las ayudas si al contar con la población flotante superan dicha cifra. En este sentido, los ayuntamientos con poblaciones superiores a los 5.000 habitantes que pertenezcan a comunidades autónomas uniprovinciales también podrán solicitarlas.

Requisitos de las ayudas

Una vez se haya decidido solicitar las ayudas, las entidades locales tendrán que cumplir con una serie de requisitos. Por ejemplo, deberán contar con un mínimo de 25.000 pernoctaciones al año, más de un 30% de las viviendas deben ser de segunda residencia y el porcentaje de trabajadores afiliados a la Seguridad Social pertenecientes a as CNAEs 45, 46 y 47 tendrá que ser superior al 7% del total de afiliados.

Las ayudas se abonarán en su totalidad de manera anticipada. Además, se establece un plazo de 3 meses para presentar la justificación de las ayudas tras la realización del proyecto.

Las subvenciones, que servirán para reducir las consecuencias negativas de la crisis generada por la Covid-19, se pueden solicitar en el Portal de Ayudas del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. En dicha página web, se encontrará una guía para presentar las ayudas y toda la información relativa a las mismas.

Se espera que con la puesta en marcha de estas subvenciones los establecimientos comerciales de zonas turísticas recuperen su actividad pre pandemia.

Normas
Entra en El País para participar