Banca

Sabadell, CaixaBank, Santander, Bankinter y BBVA se disparan en Bolsa hasta un 6%

Las expectativas de subidas de tipos se convierten en el gran aliado del sector financiero en Europa

Ana Botín, presidenta de Banco Santander.
Ana Botín, presidenta de Banco Santander.

Es un secreto a voces: cuanto más altos estén los tipos, más margen de intereses (la diferencia entre lo que cobran las entidades por prestar dinero y lo que pagan por obtenerlo) sube. Y ya está negro sobre blanco que, al menos en Estados Unidos, la era de los tipos al 0% ha terminado, como sentenció ayer el Banco Central del país. La banca española lo celebra, con subidas superiores al 2% en todas las entidades del Ibex. Sabadell, que ha presentado este jueves sus resultados de 2021, se lleva la medalla de oro con un alza del 6%.

No solo la entidad que preside Josep Oliu  celebra la situación en Bolsa –en este caso se añade además unos resultados del cuarto trimestre de 2021 que han convencido a los analistas–, también suben CaixaBank (4%), Santander, Bankinter y BBVA, en estos tres últimos casos, con alzas del 2%. Fuera del Ibex, Unicaja suma más de un 3%.

SANTANDER 3,04 0,66%
BBVA 5,04 0,68%
CAIXABANK 3,36 -1,35%
SABADELL 0,83 -2,94%
BANKINTER 5,99 0,03%
UNICAJA BANCO 0,93 -1,33%

Las entidades financieras llevan años cotizando por debajo de su valor en libros (patrimonio neto más otros resultados globales acumulados). La que más se acerca es Bankinter, que se paga a 0,96 veces su valor contable.

Santander lo hace a 0,61 veces; BBVA, a 0,82 veces; CaixaBank, a 0,63, y Unicaja, a 0,39 veces. Que una empresa cotice por debajo de su valor en libros presupone que el mercado descuenta que destruirá valor.

En los pocos días de Bolsa de 2021, sin embargo, el mantra de un cambio de ciclo en los tipos de interés ha calado de forma profunda. Los tres mejores valores del Ibex son entidades financieras. CaixaBank, Bankinter y Sabadell suben entre el 17% y el 20%.

Salida a Bolsa de Ibercaja

Mientras el sector financiero se recupera, Ibercaja Banco ultima el lanzamiento de su OPV, con el objetivo de colocar hasta un 42% de sus acciones. La Fundación Ibercaja, con el 88%, será el vendedor de la operación. Sus comparables son CaixaBank y Unicaja: con la ratio de precio respecto al valor en libros de la primera, capitalizaría unos 2.100 millones; con la de la segunda, unos 1.300 millones.

Este viernes concluye el periodo de investor education por parte de los colocadores de la OPV, con el objetivo de que el consejo de la entidad establezca un rango de precios ese mismo día y el folleto esté aprobado por la CNMV la próxima semana.

Normas
Entra en El País para participar