Import@ss ya incorpora en 2022 las nuevas funcionalidades para autónomos

Los profesionales podrán conocer la fecha de alta en el RETA, así como la actividad que desarrollan y las coberturas que tienen.

autónomos impor@ss

La Seguridad Social ha ampliado la información que ofrece en Impor@ss, el portal donde el profesional puede consultar su vida laboral y descargar el informe en pdf en cuestión de minutos. La vida laboral reflejará el régimen o regímenes en los que se haya estado dado de alta, así como toda la información relativa a la vida profesional del trabajador.

Entre las novedades que se han incorporado para los trabajadores autónomos figuran los datos relativos al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) en el que están dados de alta. En concreto, podrán ver la fecha de alta en este régimen, la actividad que se desarrolla, la cuota que abona el profesional, la entidad que le asegura y las coberturas que tienen con la Seguridad Social.

Dicha información aparecerá en el área personal del trabajador autónomo, disponible cuando éste accede a Impor@ss con sus datos personales.

Avisos de la Seguridad Social

El portal de la Seguridad Social también dispone de una sección de avisos y de comunicaciones. Al acceder a ella, el autónomo podrá conocer si tiene algún trámite inconcluso o, por el contrario, ha recibido algún aviso de la Seguridad Social que deba atender.

En la pestaña de avisos, el autónomo podrá conocer también si tiene deudas pendientes con la Seguridad Social. De hecho, los profesionales también dispondrán de una alerta sobre las altas anuladas por la empresa, en caso de que estas se hubieran producido. De haberse dado el caso, Import@ss emitirá un aviso que se podrá consultar en el área personal.

Cuando el profesional se encuentre dentro de Import@ss, podrá acceder a su área personal. Para ello, deberá hacer clic en los enlaces correspondientes a su área personal. Podrá verlos o bien en la portada principal o en el margen superior derecho de la plataforma.

El profesional podrá acceder a esta plataforma utilizando distintas vías. Por un lado, si lo desea podrá acceder vía SMS, aunque para ello primero habrá tenido que comunicar el número de teléfono a la Seguridad Social. También se puede acceder a la plataforma mediante cl@ve permanente, con cl@ve pin o con el certificado digital.

Normas
Entra en El País para participar