_
_
_
_
_
Supervisión

El presidente de la CNMV, Rodrigo Buenaventura, entra en la dirección de ESMA

El nombramiento es por un plazo de dos años y medio desde el comienzo del mandato y puede renovarse una vez

Rodrigo Buenaventura, presidente de la CNMV.
Rodrigo Buenaventura, presidente de la CNMV. Manuel Casamayón

El Presidente de la CNMV, Rodrigo Buenaventura, ha sido nombrado este miércoles miembro del comité ejecutivo (Management Board) de la Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA, por sus siglas en inglés), según ha informado el supervisor español de los mercados en un comunicado.

El comité ejecutivo de ESMA está compuesto por su presidenta, Verena Ross, y otros seis miembros de la junta de supervisores (Board of Supervisors), órgano superior de la entidad integrado por los máximos responsables de los correspondientes organismos supervisores nacionales.

"La designación de Rodrigo Buenaventura responde a la relevancia de los mercados financieros españoles en el contexto europeo y al objetivo de la CNMV de participar y tener la presencia más activa posible en foros internacionales relevantes y, en particular, en ESMA", señala la CNMV en su nota. "Esta institución desempeña un papel decisivo en la producción de normas a nivel europeo y en el impulso y la coordinación de la convergencia de las actividades de supervisión en Europa", agrega.

El supervisor añade que "la relevancia que la CNMV otorga a su presencia y participación en ESMA se refleja además en que Rodrigo Buenaventura es también presidente de los comités de Protección del Inversor (IPISC), y de Integridad del Mercado (MISC). Además, la vicepresidenta Montserrat Martínez Parera preside el comité de coordinación de Finanzas Sostenibles de ESMA (CNS)"

El comité ejecutivo tiene como principal cometido velar para que ESMA cumpla los fines que le han sido asignados por el Parlamento Europeo y el Consejo en su reglamento de creación y, entre otras funciones específicas, propone los programas de trabajo y monitoriza los asuntos presupuestarios y de gestión de la autoridad.

El nombramiento es por un plazo de dos años y medio desde el comienzo del mandato que será efectivo el próximo 31 de marzo, y puede renovarse una sola vez.

El Comité Ejecutivo de ESMA, una vez que comiencen los nuevos mandatos en la fecha citada, quedará compuesto por Verena Ross, de ESMA; Vojtech Belling, de la CNB (República Checa); Vasiliki Lazarakou, de la HCMC (Grecia); Derville Rowland del CBI (Irlanda); Thorsten Pötzsch, de la Bafin (Alemania); y Magdalena Lapsa-Parczewska, de la KNF (Polonia), además de Rodrigo Buenaventura.

Buenaventura formó parte del coordinador de ESMA entre 2011 y 2017 como director de Mercados, el mismo cargo que ocupó en la CNMV cuando  fue fichado por Sebastián Albella a inicios de 2017. En noviembre de 2020, sustituyó a Albella al frente de la CNMV, tras ser propuesto por la actual vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño. 

Archivado En

_
_