_
_
_
_
_
Supervisión

El Ejecutivo nombra presidente de la CNMV a Rodrigo Buenaventura

La toma de posesión será el próximo jueves

Montserrat Martínez Parera y Rodrigo Buenaventura, nuevos vicepresidenta y presidente de la CNMV-
Montserrat Martínez Parera y Rodrigo Buenaventura, nuevos vicepresidenta y presidente de la CNMV-EFE

Solo queda que se publique en el Boletín Oficial del Estado (BOE), previsiblemente el miércoles o el jueves, para que sea 100% oficial. El Consejo de Ministros nombró este martes a Rodrigo Buenaventura nuevo presidente de la CNMV como sucesor de Sebastián Albella. Este último, que renunció a seguir al frente del organismo, arrancó su mandato en noviembre de 2016.

El nuevo jefe del vigilante de los mercados recibió el visto bueno la semana pasada del 100% de los grupos parlamentarios en el Congreso. Lo nunca visto. Montserrat Martínez Parera, la que será vicepresidenta en lugar de Ana Martínez Pina, también debuta en el cargo. Obtuvo votos favorables por más del 60% de los diputados presentes. La toma de posesión de los flamantes jefes del supervisor será virtual y tendrá lugar el jueves 17 de diciembre.

La semana pasada, Buenaventura desgranó sus objetivos para los cuatro años que tiene por delante al frente del supervisor. Y lo previsible es que el jueves avance más su hoja de ruta.

Entre los siete puntos que esbozó destacan la sensibilidad social que quiere incorporar al organismo, cuyo mandato data de 1988 y está anticuado, la capacidad de adaptarse a las curvas económicas que se avecinan así como lograr más independencia en la gestión de personal. La CNMV ni siquiera tiene capacidad de cubrir las eventuales bajas de sus técnicos; ha de esperar a la convocatoria de empleo público.

“Los mercados de capitales, los mercados de valores, tienen cambios constantes y es necesario contar con esa flexibilidad para poder hacer frente a necesidades puntuales que puedan surgir”, señaló también la nueva vicepresidenta del supervisor la semana pasad ante la Comisión de Asuntos Económicos del Congreso de los diputados.

Buenaventura es exdirectivo del coordinador de las comisiones europeas de valores, ESMA, donde trabajó entre 2011 y 2017 como director de Mercados, el mismo cargo que ocupa ahora en la CNMV, y para que el que fue fichado por Sebastián Albella hace tres años. Martínez Parera es también una vieja conocida en la CNMV, donde prácticamente comenzó su carrera profesional tras cinco años en el departamento de análisis de BBVA. Tras la entrada de Julio Segura en sustitución de Conthe, en 2007, fue la directora de los gabinetes de presidencia y vicepresidencia (entonces, con Fernando Restoy al frente).

El Brexit pasará factura a la liquidez

Buenaventura señaló en el Congreso que el Brexit ha deteriorado la liquidez. “No mejora la posición de ningún agente y de ningún país y, desde luego, en caso de que no hubiese acuerdo, esos impactos perdurarían en el tiempo en mayor grado”, avisó el nuevo presidente de la CNMV la semana pasada en la Comisión de Asuntos Econonómicos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_