_
_
_
_
_
Energía

Iberdrola convence a los analistas: Goldman Sachs, RBC y Mirabaud elevan su valoración

El consenso de analistas es muy positivo con el valor que cae un 4% en lo que va de 2022

EFE

Iberdrola seduce a los analistas. De los 33 que forman el consenso de Bloomberg, 23 de ellos (cerca del 70%) recomiendan tomar posiciones en el valor mientras que 10 (el 30% restante) aconsejan mantener en cartera y no cuenta con ninguna recomendación de venta. Además, el valor ofrece un potencial de revalorización respecto al precio objetivo medio del 17%.

En las últimas horas, tres firmas de análisis han mejorado sus valoraciones para la compañía presidida por Ignacio Sánchez Galán. Mirabaud ha revisado al alza su recomendación y su precio objetivo para la eléctrica española desde mantener a comprar y desde 9,2 a 11 euros por acción, lo que supone una mejora de su potencial del 19%. Con esta nueva valoración, Mirabaud le da un recorrido alcista del 10% a las acciones de Iberdrola desde los precios actuales. 

A juicio de la firma de análisis los operadores integrados como Iberdrola, Endesa y Naturgy probablemente se beneficiarán en cierta medida del aumento de los precios de la electricidad precios, ya que una gran parte de sus ventas se cerró a precios fijos para 2022.

"Creemos que estas empresas aprovecharán las circunstancias para cerrar precios más altos con los clientes, con el respaldo de la inframarginal producción. Además, pensamos que pueden beneficiarse del carácter recurrente del negocio de las redes de distribución", añade.

En el caso de Iberdrola, Mirabaud sus previsiones para la compañía tras el "débil comportamiento observado en el último año (un 20% menos desde los máximos de 2020). Iberdrola es el líder en energías renovables (37GW instalados), con un pipeline de más de 82GW para mantener el crecimiento en los próximos años", También valoran su posicionamiento en eólica marina (proyectos >22GW) que, según su opinión, añade "otra dimensión a su crecimiento, dándole una ventaja competitiva y permitiéndole crecer a mayor escala, en consonancia con el tamaño de la empresa".

Los mayores riesgos a los que se enfrenta pueden ser los resultados de las empresas en países como Brasil y México y el riesgo regulatorio en España, añade y destaca su rentabilidad por dividendo del 4,6%, "que debería aumentar al ritmo de los beneficios".

Por su parte, RBC mejora el precio objetivo hasta 12 euros y mantiene la recomendación en sobreponderar. La firma explica que durante este periodo de incertidumbre regulatoria en España, Iberdrola ha continuado con sus "importantes inversiones, especialmente en renovables y redes".

RBC considera que este enfoque de inversión debería impulsar el peso del EBITDA combinado de renovables/redes de renovables pasando del 75% en 2019 al 79% en 2025 según sus estimaciones (78% basado en el plan de negocio de Iberdrola) explicado en su totalidad por un aumento de la cuota de renovables.

Otros bancos de inversión son favorables con la eléctrica española. Goldman Sachs tiene un consejo de comprar y ha elevado el precio objetivo hasta 14 euros desde 13,5 euros basado en primer lugar, en las estimaciones de crecimiento de BPA de un solo dígito hasta 2027, reflejando el fuerte plan de inversión en infraestructura de energía limpia; en segundo lugar, por los vientos de cola contemplados por los precios de la energía, que deberían apoyar las revisiones positivas de los beneficios  y en tercer lugar, por una aceleración en curso en el gasto de capital, apuntalado por el plan climático europeo, y por una potencial aceleración en los EE UU y que creen que esto se financiará mediante la rotación de activos y  asociaciones.

Por su parte, CaixaBank cree que la corrección del 11% en Bolsa de la eléctrica en 2021 se debió sobre todo al "ruido regulatorio en España" y añade que el  temor a la subida de los tipos de interés ha penalizado a las empresas de servicios públicos, pero Iberdrola, dado su tamaño y su huella diversificada, está llamada a ser una de las principales beneficiarios de las inevitables tendencias de transición energética.

Los principales factores desencadenantes, a juicio de Caixabank, son en primer lugar cuestiones de gobernanza; en segundo, licitaciones en el extranjero y posibles OPV (entrada en caja y expansión múltiple, ya que las renovables cotizan a múltiplos mucho más altos); y (en tercer lugar, un entorno de precios benigno que refuerce los precios medios cubiertos y las ganancias.

Sobre la firma

Virginia Gómez Jiménez
Periodista económica, con 25 años de experiencia como redactora. En la web de Cinco Días desde 2007. Anteriormente, desarrolló su actividad profesional en las secciones de Mercados de La Gaceta de los Negocios y Expansión, sin olvidar su paso por la agencia de noticias Fax Press, como experta en las materias económica, empresarial y bursátil.

Archivado En

_
_