_
_
_
_
_

Barceló lidera la ofensiva hotelera española por África y Oriente Medio

Abre un hotel en Ankara, el tercero en Turquía. Cabo Verde es el destino que más ha crecido entre las grandes hoteleras con 11 inmuebles

Vestíbulo del nuevo hotel Occidental en Ankara (Turquía)
Vestíbulo del nuevo hotel Occidental en Ankara (Turquía)

Las grandes cadenas españolas vuelven a fijarse en África y Oriente Medio. Tras la primavera árabe de 2012 que trajo revueltas sociales en países del Norte de África como Túnez, Egipto o Marruecos y los numerosos atentados en Turquía, las hoteleras optaron por cancelar sus contratos de gestión (RIU rescindió 10 contratos en Túnez y Meliá otros tres en Egipto en 2015) y por aparcar posibles planes de expansión a la espera de que la tormenta escampara. La primera que retomó la apuesta por el continente africano fue Barceló, con la gestión de un hotel en Sousse (Túnez) en mayo de 2019, donde regresó tras diez años de ausencia. Un país del que nunca se fue Iberostar, que mantiene seis hoteles en Túnez, además de 3 en Marruecos y 1 en Cabo Verde. Pocos meses después llegó la crisis sanitaria mundial del coronavirus y las empresas centraron todos sus esfuerzos en tratar de salvar empleados y negocio.

Casi dos años después de esa fecha, Barceló anunció ayer por la mañana la apertura de un hotel en Ankara. Se trata del primer inmueble en la capital administrativa de Turquía y el tercero en el país, ya que cuenta con otros dos hoteles en Estambul. "Con esta nueva apertura, Barceló aumenta su presencia en Turquía donde ya gestiona dos hoteles en Estambul y mantiene su liderazgo como cadena hotelera española con mayor presencia en el país, donde está presente desde 1998", recalcó la firma en un comunicado. Entre las grandes empresas españolas, es la que más hoteles tiene en la zona, con 23 inmuebles, repartidos entre Túnez (6), Marruecos (6), Emiratos Árabes Unidos (5), Turquía (3), Egipto (2) y Oman (1).

Le sigue de cerca Riu, con 17 hoteles, de los que 6 están en Marruecos, 6 en Cabo Verde, 2 en Islas Mauricio, 2 en Zanzibar y 1 en Emiratos Árabes Unidos. Este año abrirá un nuevo inmueble en Senegal. En la presentación de resultados de 2021, el consejero delegado de Riu, Luis Riu, hizo énfasis en la nueva apuesta por Cabo Verde, con seis hoteles, entre ellos el Riu Palace Santa María, un macrohotel de 1.001 habitaciones que está operativo desde marzo de 2021. "Hoy están todos los hoteles abiertos. El destino ha sufrido mucho durante la crisis. Una de las claves del servicio es la seguridad ante la Covid-19 y cualquier otra incidencia, y ésta se tiene que ofrecer dentro y fuera del hotel, por eso, para recuperar la confianza de los operadores y poder recuperar el volumen de pasajeros ha sido necesario mejorar infraestructuras sanitarias", aseguró.

Meliá, la primera hotelera de España por número de establecimientos, también ha fijado su apuesta en Cabo Verde. En la actualidad cuenta con 11 establecimientos, repartidos entre Cabo Verde (4), Tanzania (3), Emiratos Árabes Unidos (2) y Mozambique (1). Fuentes de la compañía aseguran que hay 9 proyectos de futuro en área de África y Oriente Medio, cinco de ellos en Cabo Verde y cuatro en Oriente Medio, de los que solo hay cerrados dos en la actualidad (uno en Doha y otro en Irán).

NH explota las sinergias con Minor en Túnez, Catar y Doha

NH y su matriz Minor refuerzan sus sinergias para las aperturas en África y Oriente Medio. En África cuenta con un resort de la marca Anantara de 50 habitaciones y 43 villas en la ciudad de Tozeur (Túnez) en el desierto del Sahara, mientras que en Emiratos Árabes Unidos se dispone a abrir este año tres hoteles con dos marcas diferentes, casi un tercio de las diez aperturas previstas para 2022.

El primero será el NH Collection Oasis Doha, previsto para el verano de 2022, que tras una profunda reforma contará con 300 habitaciones y 50 suites. Solo unos meses después abrirá The Vyra Suites, operado bajo la marca NH Collection, que contará con 228 apartamentos situados en el corazón financiero de Doha.

Entre ambas aperturas, la compañía también inaugurará el NH Dubai The Palm, previsto para el tercer trimestre de este año. Ubicado en la emblemática isla de Palm Jumeirah se integrará dentro de Seven Hotel & Apartments, un desarrollo de uso mixto, con una torre que hará de hotel y otra de uso residencial.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_