Petróleo y gas

Seis valores con los que afrontar el reto de la transición energética

Empresas de transporte de gas licuado o petroleras en pleno viraje hacia las energías limpias son las predilectas de los fondos especializados

Seis valores con los que afrontar el reto de la transición energética
GettyImages

Las materias primas están prolongando este año el rally que ya disfrutaron en 2021 a cuenta del rebote de la economía global. La última variante del coronavirus no ha llegado a impactar en la actividad y apenas ha incidido en la demanda y los últimos acontecimientos geopolíticos, con toda la atención puesta en la tensión entre EE UU y Rusia por Turquía, están contribuyendo a dar sostén a los precios.

En este contexto, los gestores que han apostado por el sector del petróleo, el gas y las materias primas recogen sus frutos. Las cotizaciones de las compañías extractoras y productoras de crudo comienzan el año con ímpetu en Bolsa y también otras claras ganadoras de la situación actual, aquellas que transportan el gas natural licuado, que ha demostrado ser un bien preciado en plena transición energética. 

Golar: La apuesta por el transporte de gas licuado

Golar

Esta compañía que cotiza en el Nasdaq, especializada en el transporte y comercialización del gas natural licuado, es una de las principales posiciones en cartera de Cobas Internacional, uno de los fondos españoles que apuesta de forma más rotunda por las energías fósiles. Sus acciones suben el 17% en los últimos 12 meses y tienen una recomendación de compra de casi el 90% del consenso de analistas. Su operativa, basada en contratos de transporte a largo plazo, da mucha visibilidad al negocio aunque requiere una infraestructura muy intensiva en capital.

TotalEnergies: La petrolera que se codea con las gigantes de EE UU

TotalEnergies

El World Energy Fund de BlackRock es uno de los vehículos de referencia para invertir de forma directa en el sector petrolero y su principal empresa en cartera es la francesa TotalEnergies. En un fondo dominado al 50% por compañías estadounidenses se cuela esta firma europea, que ha empezado el año con un repunte del 11%, con el que revalida nuevos máximos históricos. Durante 2021 se anotó un alza del 35% que no impide que conserve una recomendación mayoritaria de compra, del 71,4%, con un único consejo de venta.

Chevron: En máximos y todavía con potencial

Chevron

Los gigantes petroleros de EE UU hace tiempo que abandonaron el podio de la capitalización bursátil en Wall Street en favor de la tecnología, pero Chevron vive el mejor momento en Bolsa de su historia y cotiza en máximos. Con un valor en Bolsa que ronda los 250.000 millones de dólares –muy lejos de los 3 billones a los que ha llegado Apple–, es otro de los valores predilectos del World Energy Fund de BlackRock. Tras subir el 46% en 2021 aún guarda potencial del 6% según el consenso. Extrae y transporta petróleo y gas natural y proporciona servicios de energía.

Atalaya Mining: Minería histórica para exprimir el tirón cíclico

Atalaya Mining

Trea Asset Management tiene como principal posición de su fondo de renta variable europea a una minera, Atalaya Mining, la única de su sector en cartera, con el 5%. Esta compañía británica explota los yacimientos de cobre de la histórica mina onubense de Río Tinto y sus acciones se han disparado más del 50% en los últimos 12 meses. Su capitalización es reducida, de apenas 580 millones de libras (696 millones de euros), si bien el pequeño grupo de firmas de análisis de cubren el valor tiene un consejo unánime de compra, según datos de Bloomberg.

Anglo American: A la cabeza del sector de materias primas europeo

Anglo American

El sector de materias primas se anota la mayor subida del Stoxx 600 en lo que va de año, del 8%, y en él destaca la minera británica Anglo American, con un alza del 10,5%. El valor acumula una subida cercana al 30% en el último año y los consejos de los analistas siguen siendo mayoritariamente de compra, por el 62,5% del total, frente al 16,7% de venta según el consenso de Bloomberg. Su fuerte es la producción de platino, donde es líder mundial, además de extraer diamantes, cobre o níquel. Como el resto de mineras, afronta el reto de un menor crecimiento chino.

Repsol: En nivel prepandemia y con recorrido del 20%

Repsol

La petrolera española está haciendo una potente apuesta por su transición a las energías alternativas y no figura entre las compañías que más partido están sacando a la subida del crudo. Tampoco ha destacado entre los valores predilectos de los inversores dentro de la industria. Frente a firmas del sector que cotizan en máximos históricos, Repsol logra por el momento regresar solo a los niveles previos a la pandemia. Pero esa menor subida le da un potencial del 20% según el consenso de Bloomberg, con un 58% de consejos de compra y un 36% de mantener.

Normas
Entra en El País para participar