El Gobierno pondrá en marcha en marzo 720 millones para fomentar el turismo sostenible

Añade 65 millones para promoción de la gastronomía nacional

El Gobierno pondrá en marcha en marzo 720 millones para fomentar el turismo sostenible

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció este viernes que en marzo se lanzará una segunda convocatoria de ayudas para fomentar el turismo sostenible con cargo a los fondos europeos y que ascenderá a 720 millones de euros. Sánchez hizo este anuncio en el acto que presidió en el pabellón de Turespaña en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) y en el que avanzó también la puesta en marcha de un Plan Nacional de Turismo Gastronómico que contará con 65 millones de euros.

El jefe del Ejecutivo destacó el proceso de recuperación en el que se encuentra inmerso el sector turístico español tras los momentos más duros de la pandemia de coronavirus y elogió la labor de todos los integrantes del sector, tanto públicos como privados, para superar la crisis.

Tras situar la celebración de Fitur 2022 en una recuperación económica que consideró evidente, resaltó la trascendencia que tienen los fondos europeos para aumentar la competitividad de la economía española en su conjunto y en particular del sector turístico.

Ahora cree que se está en un “momento inmejorable” para dar un impulso a la modernización de la actividad turística y mejorar su calidad atendiendo a una serie de parámetros como son la sostenibilidad y la digitalización. La sostenibilidad consideró que es el principal objetivo, ya que cree que lleva aparejada la competitividad.

El presidente del Gobierno recordó la serie de ayudas que se fueron aprobando para el turismo ante la situación generada por la pandemia y se refirió al Plan de Recuperación, Transformación Resiliencia. Un plan que, señaló, incluye una aportación presupuestaria de 3.400 millones de euros para el sector. De la misma forma, destacó que los presupuestos de 2022 destinan1.817 millones de euros a inversiones en el sector, un 35 por ciento más que el año anterior.

Iberia y El Corte Inglés

Por otro lado, República Dominicana, país anfitrion en la actual edición de Fitur, ha firmado, en el marco de la feria de turismo, acuerdos con varias empresas dominicanas y españolas como Iberia, Air Europa o El Corte Inglés por un valor superior a los 2.000 millones de dólares (1.765,5 millones de euros).

El ministro de Turismo del país, David Collado, ha destacado el papel relevante de las empresas españolas en la economía dominicana, que “sin duda han contribuido al hecho de que República Dominicana sea el país de América Central y Caribe que mejor se ha recuperado en materia de turismo.

Más plazo para los avales del ICO

Las empresas del sector turístico que cuenten con una línea de avales del Instituto de Crédito Oficial (ICO) podrán solicitar la ampliación de sus plazos de vencimiento por un periodo adicional de hasta cinco años. Según informó este vienes el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE), las compañías turísticas podrán pedir esta ampliación de entre dos y cinco años hasta junio de 2022, siempre que la operación completa no supere un plazo de entre ocho y diez años.

El anuncio realizado por el presidente del ICO, José Carlos García, en el marco de la celebración de la Feria Internacional del Turismo (Fitur), da respuesta a una reclamación del sector, que pedía ampliar el vencimiento de los préstamos que solicitaron durante la pandemia ante las dificultades para reiniciar su actividad en medio de la situación sanitaria actual.

En este sentido, el presidente del ICTE, Miguel Mirones, había pedido al ICO buscar alguna fórmula que permitiera “alargar las carencias otorgadas de forma tal que el inicio de la amortización de los préstamos concedidos se acomoden realmente al reinicio real de la actividad del sector”. José Carlos García recordó que, además de esta ampliación aprobada por el Gobierno y la Comisión Europea, el sector aún cuenta con avales de liquidez de un total de 2.000 euros para formalizar nuevas operaciones, además de un tramo de casi 500 millones en avales de inversión con una cobertura del 90%, informa Efe.

Según los datos aportados por García, las líneas de avales ICO han movilizado 135.000 millones a través de más de 1,1 millones de operaciones, de las cuales el 20% han estado destinadas al sector.

Normas
Entra en El País para participar