_
_
_
_
_
Renta fija

Acciona Energía coloca 500 millones en bonos verdes en su segunda emisión de deuda

Recibe peticiones por más de 2.250 millones de euros

Instalación de energía eólica de Acciona Energía
Instalación de energía eólica de Acciona Energía

Acciona Energía ha lanzado hoy su segunda emisión de deuda en el mercado de capitales desde que debutó en Bolsa, el pasado 1 de julio. Ha cerrado una colocación de 500 millones de euros en bonos verdes a un plazo de 10 años, en la que ha registrado una demanda superior a los 2.250 millones de euros.

Las peticiones han permitido rebajar el precio final a un diferencial de 98 puntos básicos sobre el índice de referencia midswap, frente a una horquilla de partida de entre 120 y 125 puntos básicos. La emisión cotizará en Dublín y cuenta con un rating de BBB- por parte de Fitch, en terreno por tanto de grado de inversión.

Banco Sabadell, BBVA, Bestinver, Bank of America, CaixaBank, Crédit Agricole, HSBC, ING, Mizuho y Santander han sido los encargados de llevar a buen puerto la colocación. En septiembre, Acciona Energía ya vendió 500 millones a seis años, también verdes, y un cupón del 0,375%, lo que supone una rentabilidad del 0,416% (su precio de emisión se sitúa por debajo del 100%, al quedar en el 99,758%). La operación despertó un ávido interés en entre los inversores, que lanzaron peticiones por casi 4.000 millones de euros.

Acciona colocó en Bolsa un 17,25% del capital de su filial el pasado verano y, una vez concluido el compromiso de no vender más acciones (de 180 días desde el estreno en el mercado), sopesa colocar un 8% adicional, como publicó CincoDías el pasado 11 de enero. La matriz dedicó los 1.500 millones en ingresos a reducir su deuda, después de perdonar 1.859 millones a su flamante filial para dejar limpio su balance para que luciera bien durante la OPV. Acciona Energía espera alcanzar los 20 gigavatios de potencia instalada desde los casi 11 actuales con una inversión de 7.800 millones hasta 2025. Los bancos que pilotaron la salida a Bolsa son los que se postulan ahora para realizar la segunda parte de la operación.

En su última información de resultados, correspondientes a los primeros nueve meses del año, Acciona Energía mantuvo las expectativas comunicadas al mercado por la salida a Bolsa para el presente ejercicio. Es decir, un crecimiento del ebitda de más del 10% para el conjunto del año, un flujo de caja libre de inversión de 1.000 a 1.100 millones de euros y una ratio de deuda neta respecto al ebitda de alrededor de 2,3 veces.

Acciona Energía tiene un programa de financiación a medio y largo plazo por un máximo de 3.000 millones, en el que se engloba la actual emisión y la de septiembre, así como otro de pagarés por un importe máximo de 2.000 millones, que le permite financiarse a plazos por hasta dos años a tipos de interés cercanos a cero o por debajo. Su calificación crediticia así se lo permite, en teoría, con una nota de BBB- de acuerdo a Fitch, y de BBB, según DBRS. En ambos casos, la deuda es calificada como grado de inversión y cuenta con perspectiva estable.

 

Archivado En

_
_