_
_
_
_
_
Energía verde

Acciona sondea colocar un 8% más de su filial verde por hasta 1.000 millones

La banca le insta a realizar una venta acelerada en el mercado en estos meses El grupo busca completar la OPV lanzada en julio

José Manuel Entrecanales, presidente de Acciona y de Acciona Energía.
José Manuel Entrecanales, presidente de Acciona y de Acciona Energía. Pablo Monge

Acciona se plantea culminar la salida a Bolsa de su filial verde seis meses después. La compañía de la familia Entrecanales sondea el mercado para colocar de manera acelerada el 8% de su filial que no pudo vender en verano y captar entre 800 y 1.000 millones de euros adicionales, según indican fuentes financieras.

Acciona Energía, desde su debut en Bolsa

Acciona lanzó el año pasado la salida a Bolsa de su filial verde en la mayor OPV del mercado español desde 2015. La compañía planteaba vender entre el 15% y el 25% del capital, a una horquilla de entre 26,7 y 29,7 euros por acción, lo que valoraba la firma entre 8.800 millones y 9.800 millones. Las condiciones del mercado, sin embargo, fueron más complicadas de lo esperado tras el fracaso de los debuts de Opdenergy y Capital Energy. Finalmente, Acciona se vio obligado a fijar el precio de la OPV en el mínimo previsto y redujo el importe de la colocación al 15% del capital, que pudo ampliar después hasta el 17,25% por la ejecución del green shoe.

La compañía se comprometió entonces a no vender más acciones de la filial en los siguientes seis meses. Un periodo, conocido entre los inversores como lock-up, que expiró el pasado 1 de enero. Fuentes del mercado indican que, si bien la compañía no trabaja en una operación inminente, sí que contempla realizar una colocación acelerada en el medio plazo, cuando la acción tenga algo más de recorrido y la empresa muestre al mercado el éxito de su plan de negocio.

El propio presidente de la compañía, José Manuel Entrecanales, reconoció en la OPV de la filial que el precio “no era óptimo”. Y abrió la puerta a futuras colocaciones en el mercado. Los bancos de inversión que lideraron la operación –encabezados por JP Morgan, Citi, Morgan Stanley y Goldman Sachs– recuerdan ahora a Entrecanales sus palabras. Y le instan a lanzar una o varias colocaciones aceleradas para vender hasta un 8% en el mercado y alcanzar el 25% del capital cotizando en Bolsa que la compañía se marcó como objetivo cuando lanzó la operación.

Desde su debut en el mercado, los títulos de Acciona Energía suben un 11,2%, hasta los 29,69 euros por acción a los que cerró ayer. Este precio está por debajo de los máximos del 30 de diciembre, cuando marcó los 32,98 euros por título. Con una capitalización cercana a los 10.000 millones y superior a los 8.800 millones que vale la matriz, ese 8% estaría valorado entre 800 y 1.000 millones, si bien es habitual que este tipo de colocaciones aceleradas se ejecuten con un cierto descuento sobre el precio de colocación.

Objetivo, el selectivo

Una operación de este tipo cuenta con otro incentivo más para Acciona. Y es asegurarse la entrada de Energía en el Ibex, otro de los objetivos que fijó en verano Entrecanales. El mercado esperaba que la filial entrase en el club en la anterior revisión del índice, en diciembre, pero Rovi le ganó la partida por sorpresa. Incrementar el número de acciones en circulación sería una manera de garantizarse la entrada en el Ibex en su próxima revisión, que será el 10 de marzo.

Con la colocación inicial del 15%, el grupo controlado por la familia Entrecanales obtuvo en julio 1.320 millones y después se embolsó otros 200 millones al ampliarse la OPV en un 2,25% adicional. La compañía dedicó ese efectivo a reducir su deuda, después de perdonar 1.859 millones a su flamante filial para dejar limpio su balance para que luciera bien durante la OPV. Acciona Energía espera alcanzar los 20 gigavatios de potencia instalada desde los casi 11 actuales con una inversión de 7.800 millones hasta 2025.

La filial, que rompió todos los vínculos con la matriz en cuanto a financiación con la firma de un megacrédito de 2.500 millones, colocó el pasado septiembre 500 millones en bonos a seis años y un cupón del 0,375%, lo que supone una rentabilidad del 0,416% (su precio de emisión se sitúa por debajo del 100%, al quedar en el 99,758%). La operación despertó un ávido interés en entre los inversores, que lanzaron peticiones por casi 4.000 millones de euros.

También cuenta con un programa de pagarés por un importe máximo de 2.000 millones, que le permite financiarse a plazos por hasta dos años a tipos de interés cercanos a cero o por debajo. Su calificación crediticia así se lo permite, en teoría, con una nota de BBB- de acuerdo a Fitch, y de BBB, según DBRS. En ambos casos, la deuda es calificada como grado de inversión y cuenta con perspectiva estable.

Los colocadores de la OPV le dan un potencial de hasta el 35%

 

Revalorización. Acciona se vio obligada a ajustar el precio de la colocación de su filial, como ha reconocido José Manuel Entrecanales, presidente de la matriz. La buena noticia es que, al no haber exprimido hasta el último euro en la OPV y dar margen de revalorización al valor, la acción sube un 11,2% desde la tasación de referencia. Ahora, la matriz tiene la oportunidad de seguir vendiendo, con tranquilidad y sin ahogar al valor, que ha evolucionado muy bien, pese a las dudas del sector. Las fuentes financieras consultadas señalan que lo lógico es que la venta del 8% de Acciona Energía se estructure en unas tres colocaciones aceleradas de acciones. En la OPV, entraron en la compañía más de 180 inversores. Una colocación será el reclamo para atraer a estos y a los que se quedaron sin acciones en julio.

Valoraciones. Goldman Sachs, uno de los bancos que pilotaron la OPV, es el banco más generoso con Acciona Energía en cuanto a valoración. La tasa en 40 euros por acción, precio que supondría una capitalización de casi 13.200 millones y un potencial de subida de casi el 35% respecto al cierre de ayer. Citi concede un precio objetivo de 37 euros por título, mientras que Morgan Stanley y JPMorgan son más prudentes y asignan un objetivo a Acciona Energía de 35 euros por acción.

 

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_