NH abrirá diez hoteles y reformará otros seis en 2022

Afronta el año con optimismo tras refinanciar gran parte de la deuda hasta 2026

Ramón Aragonés, consejero delegado de NH.
Ramón Aragonés, consejero delegado de NH.

NH, propiedad de la tailandesa Minor, afronta 2022 con renovado optimismo y acelera en el crecimiento de su cartera. La compañía dirigida por Ramón Aragonés prevé abrir diez nuevos hoteles y reformará otros seis. En el capítulo de aperturas, seis de ellas corresponde a la marca NH Hotels (Emiratos, Italia, Colombia, Argentina, Chile y China), tres a la enseña de lujo NH Collection (Milán y dos en Doha) y otra a Nhow (Alemania). En cuanto a las reformas, la parte más importante corresponderá a cinco renovaciones completas bajo la marca Anantara (Amsterdam, Budapest, Roma, Dublín y Niza) mientras que la compañía también finalizará la reforma completa del NH Collection en Venecia.

Al igual que el resto de las grandes hoteleras, NH encara este ejercicio con la vista puesta en la recuperación. "El año pasado, el grupo completó con éxito la refinanciación de su deuda, cuyo vencimiento se ha ampliado mayoritariamente hasta 2026, fortaleció su liquidez a través de una ampliación de capital y de la rotación de determinados activos mediante operaciones de sale & leaseback (venta y alquiler), y continuó reforzando su estrategia de control de costes. Todo esto, unido a la considerable recuperación de la actividad desde el verano pasado, le permite afrontar la recuperación con optimismo y desde una posición de fortaleza financiera". En el cierre de tercer trimestre contaba con una liquidez de 501 millones de euros, de los que 270 millones estaban disponibles, a lo que se unió la venta del hotel Calderón de Barcelona por 125 millones y la ampliación a 2022 de la suspensión de los compromisos de reducción de deuda ligados a algunos préstamos.

La recuperación de la compañía se vió paralizada en diciembre por ómicron. En los resultados del tercer trimestre, la compañía apuntó que entre julio y septiembre, los ingresos se dispararon un 84,2% hasta los 273,5 millones, una cifra superior a la cifra de negocio alcanzada en todo el primer semestre de 2021. La hotelera destacó que septiembre de 2021 fue el primero desde que se inició la pandemia en el que se superaron los 100 millones de ingresos en un mes.

Normas
Entra en El País para participar