Déficit público >

La deuda pública aumenta el 8,7% en noviembre hasta los 1,426 billones de euros

Esta variable en los ayuntamientos es la única que baja hasta los 22.319 millones de euros

Deuda pública Pulsar sobre el gráfico para ampliar

La evolución de la deuda pública es el principal indicador que da idea de la salud financiera del conjunto de las Administraciones Públicas y uno de los primeros datos que enciende las alertas de la marcha del conjunto de la economía si ofrece un perfil ascendente consolidado en el tiempo.

Este martes, el Banco de España ha vuelto a derramar un jarro de agua fría sobre la marcha de la economía española al ofrecer nuevamente un crecimiento del esta variable en 113.651 millones de euros, el 8,7% en terminos interanuales en noviembre, hasta alcanzar el conjunto de las Administraciones Públicas un total de 1,426 billones de euros, lo que equivale al entorno del 121,5% del PIB.

Esta cifra vuelve a crecer tras el descenso registrado en octubre, una vez que se alcanzó una deuda máxima en septiembre de 1,432 billones de euros. Este porentaje amenaza muy seriamente el cumplimiento del objetivo establecido por el Ejecutivo para el conjunto del ejercicio del 119,5% del PIB.

Detrás de esta negativa evolución podemos encontrar el incremento del gasto derivado de la crisis sanitaria provocada por el Covid-19 empleado en financiar las distintas medidas puestas en marcha.

La deuda del Estado, según el Protocolo de Déficit Excesivo (PDE) se incrementó en 6.065 millones de euros frente a octubre, pero este dato se eleva a 73.455 millones de euros respecto a noviembre de 2020, hasta un total de 1,241 billones de euros. Tendencia semejante registró la deuda registrada por la Seguridad Social, que si bien se elevó en noviembre en 2.000 millones de euros, en términos interanuales el crecimiento fue de 8.500 millones de euros hasta totalizar 93.854 millones de euros.

La deuda de las Comunidades cerró noviembre en los 312.369 millones de euros, tras crecer frente al mes anterior en 1.085 millones de euros y en 8.153 millones interanual. Únicamente el conjunto de las Corporaciones Locales mejoró sus cifras hasta cerrar en noviembre con 22.319 millones de euros, tras recortar en 121 millones el dato del mes anterior y en 383 millones en terminos interanuales, el 1,7%.

Fuerte escalada

La variable de la deuda en relación con el PIB ha venido experimentando importantes crecimientos a lo largo de los últimos años, lo que no ha hecho más que mostrar la debilidad financiera de la economía española. Así podemos ver como el conjunto de la deuda pública se fijaba en el entorno del 70% del PIB en 2011, lo que equivalía a poco más de 743.000 millones de euros. Esta variable ha ido escalando sin descanso hasta los niveles actuales del 121,5%, rompiendo la barrera del 100% en 2014 para mantenerse en torno a este dígito hasta los máximos actuales. Hasta esta última década la variable de la deuda pública no era motivo de preocupación, pero las sucesivas crisis financiera y la actual pandemia sanitaria han traído un elevado coste económico en forma de endeudamiento.

Normas
Entra en El País para participar