_
_
_
_
_
Recursos humanos

El ‘Siri’ entrevistador que automatiza el proceso de captación de talento de las grandes empresas

Más de medio millón de candidatos de compañías como Prosegur, El Corte Inglés o McDonald’s han sido evaluados por los asistentes virtuales de la startup española Hr bot factory, que acaba de captar 650.000 euros para impulsar su expansión internacional

El asistente virtual utilizado por McDonald's.
El asistente virtual utilizado por McDonald's.
Marimar Jiménez

No se extrañe si quien le hace el filtro para ser candidato a un puesto de trabajo en una empresa es un robot. La digitalización y automatización en el proceso de selección de las compañías va a ser cada vez más común. Así lo creen Antonio Corral y Jon Gonzalo, que con más de 20 años de experiencia como directivos de recursos humanos en grandes empresas como Inditex, Grupo Tendam, Vips o JTI, han puesto en marcha la startup Hr bot factory, que pretende revolucionar la manera en la que las empresas encuentran talento, usando inteligencia artificial y asistentes virtuales.

El que ellos comercializan se ocupa de evaluar a los candidatos, mediante algoritmos adaptados, en función de la experiencia y cualificación que tengan, al tiempo que valora sus habilidades y competencias. El sistema es capaz de realizar videoentrevistas asíncronas y otras pruebas evaluativas.

La tecnología de esta startup española ya ha evaluado a más de medio millón de candidatos para clientes como Prosegur, Dia, McDonald’s, El Corte Inglés, Seur, Alain Afflelou, Quirónsalud, Aegon y BM Supermercados. En la actualidad cuentan con unos 30 clientes, siempre grandes corporaciones. Según Corral y Gonzalo, la solución que han desarrollado responde a las necesidades reales de compañías que necesitan el mejor talento en el menor tiempo posible.

"Nosotros llegamos donde la empresa no puede llegar, porque hay procesos de selección en los que para un puesto aplican entre 1.000 y 2.000 personas y las compañías no disponen de una legión de recruiters para poder llegar a tantas personas, mientras nuestros entrevistadores virtuales sí pueden hacerlo porque dan un servicio 24/7, los 365 días del año y funcionan, además, en diferentes idiomas", señalan.

Corral, que durante varios años fue gerente de recursos humanos de Inditex en 13 países, explica que los procesos de selección de personal estaban ya bastante anticuados. “Incluso en compañías con grandes recursos y que hacen campañas para reclutar personal de manera masiva, seguían haciéndose como en los años 80. Por eso decidimos automatizar todo el proceso y acelerarlo hasta en un 70%, logrando un ahorro de costes para las empresas en parámetros muy parecidos”.

'Feedback' a los candidatos

Los directivos de la startup defienden, además, que esta forma de evaluar a los candidatos permite generar una buena experiencia a las personas que buscan empleo, pues en las compañías que mueven hasta 15.000-20.000 candidatos al mes es muy difícil dar una respuesta ágil, rápida y a tiempo a todos ellos en los procesos de selección. Por contra, añaden, el sistema de Hr bot factory se ocupa de dar feedback a los candidatos, manteniéndoles informados del estado de su candidatura, permitiendo que se sientan acompañados durante todo el proceso.

“Esto está ayudando a que nuestra tecnología esté teniendo también una acogida bastante buena por parte de los candidatos. Desde el principio nos volcamos en humanizar todo lo posible la experiencia, dotando de personalidad al propio asistente virtual, trabajando mucho los diálogos y la manera en la que se dirige al candidato. Usamos un lenguaje muy casual, buscando que la experiencia sea lo más similar a estar conversando con un recruiter, aunque quien te entreviste sea una máquina a través de un canal muy parecido a lo que sería tener una entrevista a través de un WhatsApp”, continúa Gonzalo.

El directivo remarca que a veces incluso la sensación que tienen los candidatos es mejor a cuando les trata un humano, pues en muchas ocasiones estos apenas pueden dedicarles unos minutos y el trato es muy robotizado.

La startup, ubicada en Madrid y con una plantilla al cierre de este mes de 14 personas, se ha marcado como objetivo alcanzar el millón de euros de facturación este año y alcanzar la centena de clientes. Su asistente virtual se puede integrar con cualquier ERP y se personaliza para cada cliente. Igualmente, hacen adaptaciones lingüísticas y culturales en función del país donde se utilice para ajustarse a los procesos de selección de cada mercado. ¿Su modelo de negocio? Cobra a sus clientes una tasa por el uso de su tecnología según el número de candidaturas que tienen mensualmente.

Ronda de financiación

La compañía, que fue seleccionada por SeedRocket, partner oficial de Google for Startups, y más tarde por Lanzadera, la aceleradora impulsada por Juan Roig, presidente de Mercadona, ha crecido hasta ahora a pulmón, aunque acaba de cerrar una ronda de financiación de 650.000 euros. La operación ha estado liderada por la plataforma de inversión Dozen y la empresa de capital riesgo DraperB1. Además, han participado otros inversores como el business angel Juan José Mostazo, cofundador de Homa Games o BidMotion.

La inyección de capital permitirá a la empresa, ya presente en España y en México, Colombia y Argentina, impulsar su expansión internacional, tanto en Europa como en América. La compañía tiene el objetivo de estar presente en 10 nuevos mercados en 2022. Los primeros serán Brasil y Chile, donde trabajarán para Prosegur, Euro­firms y una empresa que trabaja con Indra, entre otras. “Cerrar esta ronda de inversión supone para nosotros la confirmación del potencial de escalabilidad que nuestra solución tiene a nivel internacional”, destacan Antonio Corral y Joan Gonzalo.

Para impulsar su crecimiento, la compañía también planea incrementar su equipo de marketing y ventas, e ir incorporando innovaciones a su solución tecnológica para ir más allá del scoring (determinar el nivel de adecuación de un candidato para un puesto) y ayudar en la automatización de otras partes del proceso de selección, aunque admiten que es recomendable que técnicos de recursos humanos de carne y hueso participen en algunas partes del proceso.

En la agenda de Hr bot factory está previsto poner en marcha otra ronda de financiación de mayor importe tras el verano. El objetivo es hacer un road show fuera de España para captar inversores internacionales. 

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Marimar Jiménez
Redactora senior en la sección de Empresas de CINCODIAS. Sigue la actualidad del sector de tecnologías de la información y del ecosistema emprendedor español. Antes de incorporse al diario en 2000 trabajó en Actualidad Económica y los suplementos Futuro y Negocio en EL PAIS. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

_
_