Inmobiliario

CBRE prevé que la inversión inmobiliaria aumente hasta 13.000 millones este año

Pronostica una recuperación en oficinas y ‘retail’ tras la pandemia. El sector hotelero será de los más demandados por los inversores

Adolfo Ramírez-Escudero, presidente de CBRE.
Adolfo Ramírez-Escudero, presidente de CBRE.

La inversión inmobiliaria mejorará ligeramente en 2022, gracias a la recuperación prevista en el sector de oficinas y de retail, y al fuerte tirón de residencial, hoteles y logística de los últimos años, según CBRE. La consultora prevé que este año la cifra de transacciones ronde los 13.000 millones de euros.

El dato mejorará los 12.700 millones de inversión en el mercado inmobiliario español, incluyendo operaciones corporativas, según recoge esta consultora. El pasado año, los dos sectores más potentes, que más recursos atrajeron, fue el residencial –debido a la alta demanda de vivienda en alquiler– y la logística –por la necesidad de crecimiento de los operadores de comercio electrónico–. De hecho, residencial y logístico sumaron el 46% del volumen invertido (el 23% en cada uno de estos dos segmentos). El parque de residencias en alquiler sumará 20.000 nuevas viviendas hasta 2024, según CBRE.

“Para 2022 prevemos un año muy activo. También en oficinas y retail”, destaca Lola Martínez Brioso, directora de research de CBRE, ya que espera la recuperación de ambos sectores, los más tocados por la pandemia.

Coincide con esa percepción Adolfo Ramírez-Escudero, presidente de CBRE: “2021 fue un año bueno. Para 2022 esperamos que siga la recuperación de la inversión”. Aunque reconoce que existen elementos que puede suponer riesgos, como las posibles subidas de tipos de interés, la inflación o rebrotes de Covid-19. “Prevemos que la economía crezca en torno al 5,4% en 2022 impulsada por el aumento del consumo, los fondos Next EU Generation y también la recuperación de sectores con alto componente de interacción social como el turismo, el ocio o la hostelería, entre otros”, afirma Ramírez-Escudero.

CBRE pronostica que el sector hotelero seguirá atrayendo a inversores, debido a la recuperación turística y a que en los últimos meses además han surgido oportunidades interesantes debido a la existencia de cierto número de cadenas hoteleras y propietarios con necesidades de liquidez.

Uno de los sectores que CBRE espera que tiren de la recuperación, será el de las oficinas, del que asegura que existe un pipeline de potenciales procesos de inversión de alrededor de 3.000 millones.

Multiplicar la capacidad de ‘data centers’

Uno de los sectores de moda en el inmobiliario, los data centers, verá multiplicado su capacidad, según las cifras de CBRE. Si en 2020 era de 101 megavatios (MW), en 2022 alcanzará los 179 MW y en 2025 rondará los 600 MW. Firmas como Merlin han apostado por levantar este tipo de inmuebles ante la demanda de los grandes proveedores de internet.

Normas
Entra en El País para participar