Financiación

Santander y CaixaBank cierran la financiación para seis parques eólicos de EDPR en Polonia

El importe total suma 144 millones de euros con el apoyo del Banco Europeo de Inversiones

Parques eólicos.
Parques eólicos.

EDP Renovables (EDPR) ha cerrado con el Banco Europeo de Inversiones (BEI), Banco Santander y CaixaBank un contrato de financiación para el desarrollo, construcción y explotación de seis parques eólicos en Polonia, que suman 149,4 megavatios (MW) de capacidad instalada.

Santander ofrece el 50% del tramo comercial parcialmente garantizado por EKF (la Agencia de Crédito a la Exportación de Dinamarca) y el 50% restante corre por cuenta de CaixaBank. La cartera también cuenta con el apoyo del Banco Europeo de Inversiones, lo que, sumado a la financiación comercial, alcanza un total de 655 millones de PLN (144 millones de euros).

Se trata de uno de los mayores proyectos de financiación de parques eólicos en Polonia hasta la fecha, en el que Santander actúa como agente, agente de seguridad, agente ECA, banco estructurador para la línea ECA, banco de cuenta y proveedor de cobertura del tipo de interés.

Este acuerdo supone un paso más dentro del apoyo de Santander a Polonia en su transición hacia una economía baja en carbono. El banco se ha convertido en un líder en financiación y asesoramiento en materia de energías renovables, gracias a sus soluciones en el ámbito medioambiental, social y de gobierno corporativo (ESG) así como en otras áreas con el fin de ayudar a los clientes a encontrar modelos más sostenibles y alcanzar una economía menos contaminante.

Juan de Porras, vicepresidente del consejo de administración y responsable de la división de Banca de Inversión y Corporativa en Santander Bank Polska, asegura que están "encantados de apoyar a nuestros clientes a la hora de invertir en energías renovables, así como a la transformación ecológica en Polonia". "La experiencia internacional de Grupo Santander nos permite implementar soluciones innovadoras y ofrecer una financiación a medida para EDPR, de la mano de EKF, CaixaBank y Banco Europeo de Inversiones (BEI). En definitiva, un paso importante en la aplicación de la estrategia de banca responsable de Santander”, añade el directivo en una nota.

Los parques eólicos están distribuidos por toda la geografía polaca. Cinco de ellos están situados en el norte (parques eólicos de Kozlowo, Krasin, Lichnowy, Chojnice y Piatkowo) mientras que el sexto está ubicado en el sur (parque eólico de Bogoria). Todos los proyectos se encuentran en una fase de construcción muy avanzada o ya en funcionamiento. Además, los parques eólicos forman parte del acuerdo de venta realizado con Mirova y anunciado al mercado en agosto por EDPR.

Por su parte, la Agencia de Crédito a la Exportación Oficial de Dinamarca, EKF, ha actuado como proveedor de cobertura. Los seis parques eólicos que se financiarán están en el sudeste, noroeste y norte de Polonia.

En concreto, los parques eólicos de Kozlowo y Krasin se encuentran en la provincia de Warmia-Masuria; los de Lichnowy y Chojnice, en la de Pomerania; los de Piatkowo, en la de Kujawsko-Pomorskie, y el de Bogoria, en Swietokrzyskie.

Todos estos parques eólicos forman parte del acuerdo de venta suscrito con la gestora de inversiones Mirova (filial de Natixis) y comunicado al mercado el pasado mes de agosto. La operación se enmarca en el programa de rotación de activos de 8.000 millones de euros para 2021-25 anunciado por EDPR para acelerar la creación de valor y reinvertir el capital en nuevo crecimiento.

Normas
Entra en El País para participar