_
_
_
_
_

Stadler logra el mayor contrato de su historia, 4.000 millones

La planta de la compañía en Valencia se encargará de la ingeniería de trenes

Instalaciones de Stadler en Valencia.
Instalaciones de Stadler en Valencia.El País
Luis Alberto Peralta

El fabricante de trenes Stadler ha anunciado este lunes que ha logrado el acuerdo "más importante de su historia". La empresa suiza, que tiene instalaciones en Valencia, afirma que se ha asegurado un contrato por 4.000 millones de euros para suministrar hasta 504 vehículos a un consorcio formado por seis operadores alemanes y austriacos, resultante de una licitación conjunta enmarcada en el proyecto denominado “VDV-Tram-Train”. Tras el anuncio, las acciones del fabricante se han disparado un 5,66% en la sesión de este lunes en la Bolsa suiza.

Juan Delgado, director de relaciones institucionales de Stadler en España, ha explicado a Cinco Días que el desarrollo tecnológico necesario para la ingeniería de estos trenes se hará en las instalaciones de Valencia. "El modelo elegido por los clientes, llamado Citylink, fue diseñado en España y es un concepto de vehículo para ciudades medias que busca combinar un tranvía con un tren de cercanías. De hecho, el primero que se implementó fue entre Benidorm y Alicante".El ensamblaje de dichos trenes, sin embargo, aún no se ha anunciado dónde se hará, si en la fábrica valenciana o en otra planta de las que la compañía tiene en Europa.

En un comunicado de prensa, Stadler ha asegurado que el acuerdo marco contempla también el mantenimiento de los vehículos por un período de hasta 32 años. El contrato incluye un pedido inicial de 246 vehículos "Citylink", por un volumen aproximado de 1.700 millones de euros, y la opción de adquirir hasta 258 vehículos adicionales.

La empresa ha indicado a su vez que el contrato establece una "vinculación a largo plazo" entre el consorcio del proyecto, formado por las empresas Verkehrsbetrieben Karlsruhe (VBK), Albtal-Verkehrs-Gesellschaft (AVG), Saarbahn Netz, Schiene Oberösterreich, el estado de Salzburgo y Zweckverband Regional-Stadtbahn Neckar-Alb, y Stadler. Durante los próximos diez años, Stadler fabricará 246 vehículos "Citylink" para los seis operadores. 

"Nos enorgullece haber ganado esta licitación internacional con nuestro concepto probado de vehículo. Para diseñar un vehículo tren-tram se necesita experiencia y este contrato también requiere la capacidad de combinar soluciones estándar con soluciones personalizadas. En ambos ámbitos, Stadler siempre ha sido líder en la industria. Con el Citylink queremos ofrecer a nuestros seis clientes una solución de movilidad que conecte la ciudad y su área metropolitana sin necesidad de trasbordo, propocionando una forma de viajar sostenible y cómoda", ha señalado Peter Spuhler, Presidente del Consejo de Administración y CEO de Stadler.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_