_
_
_
_
_
Transporte

Renfe formaliza con Stadler el pedido de 59 trenes y su mantenimiento por 998 millones

Las unidades serán de gran capacidad e irán destinadas al servicio de Cercanias

Los presidentes de Stadler y Renfe, Íñigo Parra e Isaías Táboas, respectivamente.
Los presidentes de Stadler y Renfe, Íñigo Parra e Isaías Táboas, respectivamente.
Javier Fernández Magariño

La planta valenciana de Stadler Rail puede ponerse manos a la obra con el encargo de 59 trenes de gran capacidad por parte de Renfe. Los presidentes de ambas compañías, Isaías Táboas e Iñigo Parra, respectivamente, han rubricado este jueves el contrato por un total de 998 millones de euros.

La adjudicación forma parte del plan de renovación de flota de Renfe y fue aprobada por el consejo de administración de la operadora el pasado mes de marzo. Stadler deberá fabricar 24 trenes de 100 metros y 35 de 200 metros. Su capacidad, de al menos 900 plazas, es un 20% superior a la de los actuales Civia.

Recreación del interior del tren de Stadler para Cercanías.
Recreación del interior del tren de Stadler para Cercanías.

El contrato con Renfe incluye las piezas de parque, el almacén inicial de repuestos y sus utillajes, y el mantenimiento durante 15 años. La firma industrial prevé crear 500 puestos de trabajo directos en la planta de Albuixech (Valencia).

Infografía del futuro Cercanías de Stadler.
Infografía del futuro Cercanías de Stadler.

Las unidades de Stadler irán a modernizar la flota de Cercanías, sin incorpaciones desde la anterior crisis y con trenes con más de 30 años de servicio. Entre sus características, reducirán el tiempo de bajada y subida de viajeros, mediante un diseño con un mínimo de diez puertas y amplios vestíbulos. Los coches será accesibles a personas con movilidad reducida, tendrán conexión wifi y zona para bicicletas y carritos infantiles.

Con contratos como el de Stadler, o el firmado con Alstom (152 trenes), Renfe prevé renovar el 50% de los trenes de Cercanía y Media Adistancia. Las licitaciones han superado en su conjunto los 3.500 millones y, según estimaciones de Renfe, generarán unos 52.000 empleos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Más información

Archivado En

_
_