_
_
_
_
_
Movilidad sostenible

Uber se alía con Repsol y Santander y lanza en España su servicio de vehículos 100% eléctricos

La compañía estrena Uber Green en Madrid y anuncia una inversión de cinco millones en la Comunidad de Madrid para acelerar la electrificación del taxi y las VTC en el país

Marimar Jiménez

Uber acelera en su apuesta por la sostenibilidad y este viernes ha lanzado en España su servicio Uber Green, que permite a los usuarios de la plataforma de movilidad viajar en vehículos 100% eléctricos al mismo precio que el producto más popular de Uber en España, UberX. El servicio, que está disponible de momento solo en Madrid, aunque los planes es extenderlo a otras ciudades españolas, responde al compromiso de la multinacional de convertirse en una plataforma de movilidad cero emisiones en 2040 en todo el mundo, según ha explicado esta mañana el director general de Uber en España, Juan Galiardo.

Con este lanzamiento, Madrid se convierte en la primera ciudad española y la número 61 en Europa en la que Uber ofrece un servicio cero emisiones. Durante la primera fase, Uber Green estará disponible con una flota de 70 vehículos dentro de la M-30, aunque la compañía planea ampliar el radio de cobertura a todo Madrid en los próximos meses.

“Como la mayor plataforma de movilidad del mundo, Uber tiene un papel clave en la lucha contra el cambio climático, por eso hoy damos un gran paso en nuestro compromiso de convertirnos en una plataforma 0 emisiones lanzando el primer producto de coche con conductor 100% eléctrico en España, y lo hacemos de la mano de la Comunidad de Madrid, Repsol y el Banco Santander para, entre todos, poner a Madrid a la cabeza de la electrificación en Europa del taxi y las VTC”, ha añadido Galiardo, que ha destacado que la iniciativa es un hito importante para la transición ecológica de todo el sector del transporte urbano del país.

Durante el acto, Thibaud Simphal, director global de Sostenibilidad de Uber, ha recordado que el compromiso de Uber en sostenibilidad incluye importantes hitos como que en 2025 el 50% de los kilómetros recorridos a través de su plataforma en el conjunto de siete capitales europeas (Ámsterdam, Berlín, Bruselas, Lisboa, Londres, Madrid y París) sean en vehículos de cero emisiones. La compañía también se ha comprometido a que en 2030 sean una plataforma cero emisiones en Europa, EE UU y Canadá, y que en 2040 las 10.000 ciudades en las que Uber está presente tengan el 100% de los viajes realizados en vehículos de cero emisiones, transporte público y micromovilidad.

Para alcanzar este objetivo, Uber invertirá 800 millones de dólares en ayudas a conductores para afrontar los costes de adquisición y carga de vehículos eléctricos, en su opinión las principales barreras que dificultan el acceso a la movilidad eléctrica. En la Comunidad de Madrid, la compañía invertirá 5 millones de euros en su estrategia de transición al vehículo eléctrico. Según Simphal, "España es uno de los países prioritarios para Uber en el mundo y es uno de los países donde esperamos crecer más y donde más vamos a invertir".

Con este nuevo lanzamiento, el portfolio de servicios de Uber en Madrid pasa a ser uno de los más completos de Europa, contando con los siguientes servicios y productos: UberX, Taxi, Uber Comfort, Uber Black, Uber Van, Uber Pet y los patinetes eléctricos de Lime, además del hoy estrenado Uber Green.

Galiardo, que ha resaltado que el sector del transporte genera el 25% de las emisiones de gases de efecto invernadero, ha informado que para impulsar el nuevo servicio, Uber reduce su comisión de servicio al 0% para los taxi y al 15% para las VTC que se sumen a Uber Green en los primeros seis meses de operación.

La plataforma de movilidad también ha anunciado hoy sendos acuerdos estratégicos con Repsol y Banco Santander para apoyar a los conductores de toda España en la transición al vehículo eléctrico. La alianza con la primera busca promover el uso y la adopción del vehículo eléctrico entre conductores profesionales, facilitando el acceso a los puntos de recarga de acceso público y los cargadores domésticos de la compañía multienergética.

En concreto, los conductores de VTC y taxi que trabajan con Uber dispondrán de un descuento de hasta el 21% en los contratos de suscripción de suministro público de electricidad de Repsol para recargar en la red de infraestructura de recarga eléctrica de Repsol de ámbito público. La energética cuenta actualmente con más de 2.000 puntos de recarga operativos, de los cuales más de 350 puntos son de acceso público, entre los que se incluyen más de 100 de carga rápida, la mayoría situados en estaciones de servicio.

Si los conductores optan por instalar un punto de carga en su domicilio, Repsol ofrecerá una solución integral que cuenta con la garantía de que el origen de la electricidad es 100% renovable. Además, la compañía energética ofrece dos recargas gratuitas al mes en sus estaciones de carga públicas y un 50% de descuento en saldo Waylet para todos aquellos conductores de Uber que contraten la tarifa eléctrica para el hogar de Repsol.

En cuanto a su acuerdo con el Santander, la entidad que preside Ana Botín pondrá a disposición de los conductores autónomos programas de leasing (taxi y VTC) y de renting (VTC) para adquirir vehículos eléctricos en condiciones especiales. “Como banco, podemos contribuir a un desarrollo económico y social más sostenible, que permita construir economías y sociedades más equilibradas e inclusivas, al mismo tiempo que apoyamos la transición a una economía baja en carbono”, ha señalado Antonio Román, director de Empresas e Instituciones de Santander España, quien ha subrayado que la entidad financiera quiere “acelerar la transición al vehículo sostenible, así como la renovación del parque automóvil de Madrid, ofreciendo soluciones de renting y leasing para vehículos 100% eléctricos”.

En opinión del Santander, el renting es la mejor solución para acelerar la transición hacia la movilidad sostenible, “pues evita fuertes desembolsos y ofrece una flexibilidad total, lo que permite cambiar de vehículo en 3 ó 5 años y aprovechar las nuevas tecnologías y soluciones de movilidad que están en constante evolución”. La entidad financiera española se ha mostrado dispuesta a colaborar con Uber en otras ciudades europeas donde esta compañía opera y el banco está presente.

Uber, que cuenta con unos 3.000 vehículos de VTC en Madrid, también acordó el pasado julio con Nissan que todos los conductores de la plataforma tecnológica pudieran comprar vehículos 100% eléctricos de esa marca automovilística con descuentos que pueden llegar al 25%.

El nuevo servicio Uber Green tendrá una sección dedicada en la aplicación de Uber, que está disponible en iOS, Android y Windows Mobile.

Convivencia entre taxis y VTC

El director de Uber en España ha destacado durante el acto la apuesta "decidida" de su compañía por el sector del taxi. "Hoy tenemos taxistas colaborando con nosotros en Madrid, Barcelona, Málaga y Valencia y esperando que a lo largo del año se añadan otras ciudades a este grupo". Según el directivo, ya hay más de 2.000 taxis que trabajan con Uber en la capital de España "que pudieron multiplicar por dos sus ingresos en los momentos más complicados de la pandemia, cuando la mano alzada había prácticamente desaparecido".

Galiardo destacó que Madrid se ha convertido, en este sentido, en una referencia para Uber a nivel global. "Es un caso de éxito que sirve de ejemplo para otras muchas ciudades que pujan por ese modelo de convivencia y de igualdad de competencia entre ambos sectores, demostrando que en el futuro de la movilidad cabemos todos. De hecho, si se pide un Uber hoy en Madrid, el cliente será recogido por el conductor más cercano, taxi o VTC".

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, también ha aprovechado su participación en el acto para recordar que su Gobierno es un firme defensor de la convivencia entre las diferentes formas de movilidad y que sean los ciudadanos quienes elijan, "algo que estamos haciendo con la Ley Ómnibus, con la que aseguramos el mantenimiento de la situación actual de convivencia entre el sector de las VTC y del taxi, que estaba ahora en peligro"

Según Díaz Ayuso, el sector de la movilidad emplea a 13.000 personas en la Comunidad de Madrid y "si en Madrid hay bicicletas, patinetes, VTC, taxis y otros medios de movilidad es porque lo quieren los ciudadanos, no el Gobierno regional. Creemos en la libertad de empresa, en la competencia, y la libertad de elección, así que no vamos a seguir el camino de otras comunidades como Barcelona, y no vamos a dejar a nadie fuera del mercado ni a mandar a más gente al paro".

En este contexto, la presidenta de la Comunidad de Madrid ha indicado que seguirán ayudando al taxi para que siga mejorando su digitalización, modernizando su flota y su servicio y sea más competitivo.

Ayuso critica la propuesta de Escrivá de nuevas cuotas para autónomos

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha dicho también durante la rueda de prensa de Uber que le parece un "abuso" y "un sinsentido" la propuesta de nuevas cuotas para los autónomos que plantea el Gobierno de Pedro Sánchez, "que supondría unas subidas de hasta 1.000 euros al mes en las cotizaciones". 

El Gobierno ha planteado 13 tramos para la cotización por ingresos de los autónomos con cuotas a la Seguridad Social, que oscilarán al final del periodo transitorio, en 2031, entre 183 euros al mes para los de rendimientos mensuales inferiores a 600 euros y unos 1.260 euros para los que superen los 4.050 euros.

"Todo lo que sea más rigidez, más dificultades, burocracia, tasas, impuestos para quien libremente con su patrimonio quiere crear empleo y prosperidad, va a ir directamente contra los intereses de los trabajadores y de la economía", ha añadido Díaz Ayuso, para quien la propuesta "no es el camino indicado y llega en el momento menos necesario para la economía".

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Marimar Jiménez
Redactora senior en la sección de Empresas de CINCODIAS. Sigue la actualidad del sector de tecnologías de la información y del ecosistema emprendedor español. Antes de incorporse al diario en 2000 trabajó en Actualidad Económica y los suplementos Futuro y Negocio en EL PAIS. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

_
_