Mercado de capitales

Las emisiones en euros baten récord en una semana

Emisores públicos y privados aceleran la venta de deuda antes las expectativas de subida de tipos

Las emisiones en euros baten récord en una semana

El temor a que los costes de financiación repunten bruscamente a medida que los bancos centrales aceleren la retirada de los estímulos está llevando a emisores públicos y privados a agilizar su apelación al mercado para captar recursos a precios atractivos. Esto unido a la abundante liquidez que existe en las carteras de los gestores ha permitido que el mercado de capitales europeo registre un récord en la semana. Según los datos recopilados por Bloomberg, en las últimas cuatro sesiones el volumen de emisiones alcanza los 107.000 millones de dólares (93.360 millones de euros). Es decir, logra superar el récord semanal que hasta ahora se había registrado a principios de 2020 antes de que el estallido de la pandemia derivara en el cierre del mercado de capitales.

Pero la liquidez y la premura por seguir gozando de unos costes financieros en mínimos no son la única razón que justifica esta oleada. El cierre del mercado antes de lo habitual en las semanas previas a la Navidad también está actuando de catalizador. "Existe cierto nerviosismo sobre cuánto pueden ampliarse los diferenciales y las rentabilidades ahora que la Reserva Federal ha endurecido el todo para combatir la inflación", explica a Bloomberg Marco Baldini, jefe de deuda de EMEA y Japón de Blaclays.

En el récord registrado esta semana mucho han tenido que ver las operaciones sindicadas de España, la agencia francesa CADES y el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera. Entre los tres han colocado 24.000 millones. "Con las compras de deuda llegando a su fin, los emisores están aprovechando las buenas condiciones financieras", explica Neal Ganatra, jefe del mercado de capitale en EMEA de Deutshe Bank.

Emisores corporativas como Enel, Prosus, E.On se han sumado a esta tendencia. Solo en deuda emitida por las empresas se han colocado a cierre del miércoles 36.000 millones de dólares (31.420 millones de euros), un importe que supera el volumen vendido en el mercado de capitales estadounidense.

Normas
Entra en El País para participar