Autónomos y baja por Covid. ¿Es posible?

Una asociación denuncia la baja cuantía de la prestación y la dificultad para realizar los trámites. Lo que está obligando a muchos autónomos a guardar la cuarentena sin pedir la baja.

autónomos baja covid

La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) ha denunciado en un comunicado las dificultades que tienen este tipo de trabajadores para acogerse a una baja por COVID.

Aseguran que muchos de ellos simplemente guardan la cuarentena, y que no acceden a la baja por enfermedad común. Principalmente por dos motivos: la dificultad en los trámites y la escasa cuantía económica que perciben en esa circunstancia (y sin más ingresos, al tener el negocio cerrado).

300.000 autónomos se contagiarán este mes y el que viene

Según las estimaciones de UPTA alrededor de 300.000 autónomos se contagiarán en enero y febrero. Profesionales que no accederán a la baja por las circunstancias comentadas. Es por eso que solicitan la reactivación de los 2.000 millones de euros en manos de las autonomías, como ayuda urgente para paliar los efectos de la sexta ola.

Para justificar esta decisión, desde UPTA recuerdan que ha habido restricciones en sectores concretos, y que las bajas (bien por estar en contacto estrecho, o por padecer directamente la enfermedad) están siendo constantes.

Que en próximas reuniones lleguen a acuerdos

Por todo lo anterior, UPTA reclama ayudas que deben salir de próximas reuniones que el Ejecutivo mantendrá con las Comunidades Autónomas. Con la condición añadida de que estas ayudas sean ágiles a nivel administrativo, y lleguen con prontitud a los beneficiarios.

Eduardo Abad, presidente de UPTA recuerda que “la mala experiencia que tenemos con los fondos COVID-19 debe hacer reflexionar a quiénes tienen la capacidad de tomar decisiones, no se pueden repetir los errores que se han cometido en el 2021”.

Normas
Entra en El País para participar