_
_
_
_
_

2021 cerró con 156 nuevos autónomos cada día

En 2021 creció en 57.000 personas el número de trabajadores dados de alta en el RETA

La Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA) ha recopilado los datos de altas de autónomos en 2021, confirmando un aumento de 57.000 personas en el número de trabajadores por cuenta propia a lo largo del año pasado. De media ha habido 156 nuevas altas cada día.

En total, la cifra de empleo supera a las anteriores a la pandemia, ya que se han creado 776.400 empleos a lo largo del año (teniendo en cuenta autónomos y asalariados). No obstante, el presidente de ATA, Lorenzo Amor, ha lamentado que la política vaya por un lado “muy diferente” a la senda que sigue el tejido empresarial.

El máximo responsable de ATA ha advertido que la reforma laboral anterior a la actual ha permitido crear empleo gracias a la flexibilidad que daba a las empresas. “Por eso era primordial preservar esos mecanismos de flexibilidad de las empresas, preservar esa esencia que crea empleo y así lo hemos acordado”, ha apuntado.

A su juicio, mecanismos como los ERTE han permitido un incremento en el número de trabajadores en más de 20.000 personas.

La cifra más alta de autónomos

El año pasado la cifra de trabajadores autónomos alcanzó los 3.328.399 autónomos. Se trata de la cifra más alta de autónomos desde 2008. Desde ATA señalan que de las 17 comunidades autónomas, solo la de La Rioja ha sufrido un descenso de trabajadores por cuenta propia. Este descenso ha sido del 0,2% y ha supuesto que el RETA tuviera 51 personas menos.

En el lado opuesto se sitúa Canarias, que lidera el incremento de trabajadores autónomos durante el pasado año. En concreto, Canarias registró un aumento del 4,1% de estos trabajadores, esto es, 5.259 profesionales más. A la comunidad autónoma le siguen Baleares, con más de un 3% de los autónomos y Andalucía con un aumento del 2,7%. La Comunidad de Madrid también registró un incremento del 2,4%.

La mayoría de los autónomos que se dieron de alta fueron mujeres. En concreto, en 2021 se recuperó un 1.205.929 de autónomas, sumando en un año 33.805, un incremento del 2,9%. Por sectores, tan sólo el transporte perdió el 0,6% de sus autónomos.

Más información

Archivado En

_
_