_
_
_
_
_

Los gigantes de las torres de telecos se dejan 36.000 millones en Bolsa en el inicio de 2022

Registran caídas entre el 10% y el 16% desde el comienzo del año El mercado teme el impacto de las subidas de tipos en la financiación

Getty Images
Santiago Millán Alonso

Las grandes compañías de torres de telecomunicaciones, estrellas de los mercados financieros en los últimos 24 meses, han vivido un inicio de año muy complicado en Bolsa. Las europeas Cellnex, Vantage (controlada por Vodafone) e Inwit, y las estadounidenses American Tower, Crown Castle y SBA Communications han registrado fuertes retrocesos, bajando en poco más de una semana entre un 10% y un 16%.

En términos de capitalización bursátil, estas empresas se han dejado en su conjunto en torno a 36.000 millones de euros.

En el caso del grupo español, la caída anual de la acción ronda el 17%, hasta 42,10 euros, con una pérdida de 5.800 millones en capitalización. A su vez, el gigante estadounidense American Tower, con amplia presencia en España tras comprar en 2021 las torres de Telxius (filial de Telefónica) cede algo más de un 10%, que equivale a cerca de 10.000 millones de dólares (unos 8.800 millones de euros) en valor de mercado.

Las compañías, en cualquier caso, vienen de registrar máximos históricos en 2021, ejercicio en el que contaron con el favor del mercado. El negocio propio no ha cambiado y el impacto viene derivado, en gran medida, de las variaciones macro. Fuentes del mercado indican que las torreras se han visto impactadas por las rotaciones de carteras de los inversores, desde valores acíclicos a otros de carácter cíclico.

En el mercado ya se está descontando la reducción de la liquidez y el aumento de los tipos de interés, tanto en EE UU, donde está confirmado, como en Europa. Estas circunstancias penalizarían a las empresas de torres, puesto que las subidas de tipos de interés podrían repercutir en los costes de financiación de estas compañías, que han crecido con fuerza en los últimos años gracias a la financiación a bajo precio para las operaciones de crecimiento.

JP Morgan

Distintos bancos de inversión han cambiado su perspectiva con respecto al sector de las torres de telecos. JP Morgan, por ejemplo, rebajó la pasada semana la recomendación de American Tower (y el precio objetivo de la acción de 285 a 271 dólares) y Crown Castle. “Somos cautelosos con respecto a las altas valoraciones que han alcanzado las torres, el potencial incremento de costes por la subida de los tipos de interés, así como la incertidumbre para el negocio en los próximos años por la integración de Sprint y T-Mobile”, indicó en un informe para sus clientes.

Goldman Sachs ha seguido sus pasos, rebajando el precio objetivo y la recomendación de American Tower, desde comprar a neutral.

En el caso de Cellnex, en la caída de la acción también ha pesado la incertidumbre en torno a la compra de las torres de Hutchison en Reino Unido. La autoridad británica de la competencia (CMA) advirtió en diciembre pasado que la transacción afectará a la competencia en el segmento de infraestructuras y podría suponer un aumento de los precios. En cualquier caso, la operación sigue abierta. Cellnex señaló que negociará las posibles condiciones para obtener la aprobación de la compra por parte de la CMA, que se pronunciará a principios de marzo.

En cualquier caso, la operación con Hutchison se dividió en seis transacciones, una por cada país, de las cuales cinco ya se han cerrado. Es decir, Cellnex ha cerrado en torno a un 75% de la compra de los activos de Hutchison, valorada en su conjunto en 10.000 millones de euros, la mayor de la historia del grupo.

Pese al impacto, Cellnex todavía cotiza por encima de 36,33 euros, el precio establecido en la ampliación de capital de 70.000 millones de euros, realizada la pasada primavera, y a la que acudieron más del 99% de los accionistas.

Posibles nuevas operaciones

Compras. Cellnex está a la espera de la decisión de la CMA británica con respecto a la compra de los activos de torres de Hutchison en Reino Unido. De no cerrarse la transacción, por impedimento o duras condiciones por parte del regulador, la empresa española no realizaría desembolso alguno, y podría destinar los fondos a adquisiciones en otros países. El grupo español todavía cuenta con cerca de 9.000 millones de euros de liquidez.

Cambios. El sector registró en 2021 el año con el mayor número de transacciones de la historia, con la compraventa de cerca de 50.000 torres, frente a las 40.000 de 2020, según JP Morgan, a causa de las necesidades de las operadoras de vender activos para reducir deuda. La industria podría afrontar en 2022 una nueva oleada de transacciones, en el que se plantearían, incluso, fusiones entre las compañías del sector.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Archivado En

_
_