_
_
_
_
_

El Corte Inglés, Carrefour e Ikea subirán los salarios un 1% este año

Los sindicatos y la patronal de las grandes superficies han actualizado las tablas del convenio, que expira a la conclusión de 2022

Javier García Ropero

El Corte Inglés, Carrefour, Ikea, y el resto de empresas que se rigen por el convenio colectivo del sector de grandes almacenes, incrementarán un 1% los salarios a sus plantillas durante este año, según la actualización de las tablas para 2022 que han aprobado hoy la patronal del sector, Anged, y los sindicatos en la comisión mixta.

Una subida que estaba contemplada en el convenio, que afecta a 230.000 trabajadores y que fue aprobado en marzo del año pasado. Este expira a la conclusión de este 2022. Este incremento fijo deberá ser aplicado por las compañías hasta el 31 de diciembre, y con efectos a partir del 1 de enero. De esta forma, el salario anual para la categoría base pasa a ser de 15.029,33 euros, equivalentes a 8,49 euros hora. 

El convenio establecía un incremento fijo del 1% en las tablas salariales para cada uno de sus dos años de aplicación, pero también contempla incrementos variables dependiendo de la evolución de las ventas del sector. En concreto, un máximo del 2% según el crecimiento medio anual que refleje el Índice de Comercio al por menor en grandes superficies a precios constantes, cuyo dato de diciembre está pendiente de publicar por el Instituto Nacional de Estadística.

Un incremento que, en cualquier caso, queda muy por debajo del dato de inflación de diciembre, en el que el IPC se disparó un 6,7%. Por ello, el sindicato Fetico, uno de los firmantes del convenio de los grandes almacenes junto a Fasga, CC OO y UGT, avisa de que la negociación del próximo documento que deberá entrar en vigor en 2023 refleje "un incremento salarial importante" que "compense las sorprendentes subidas del IPC que hemos sufrido este año". 

A juicio de este sindicato, el convenio actual, que fue tomado por las partes como de transición, ha dado "estabilidad" en un momento de pandemia y ERTEs, pero que "es evidente que el incremento de precios pone toda la fuerza de negociación" en esos incrementos salariales.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier García Ropero
Redactor de la sección de empresas, especializado en distribución, gran consumo y economía del deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en información económica de la UIMP. Desarrolla su carrera en CincoDías desde 2011 tras haber pasado por El Mundo y Vocento.

Archivado En

_
_